La capital de Oaxaca principal foco rojo en inseguridad: Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La capital de Oaxaca principal foco rojo en inseguridad: Sedena

El estado se ubica a mitad de la tabla en incidencia delictiva, reporta Sandoval González


Luis Cresencio Sandoval González desde la conferencia mañanera en Guelatao, Oaxaca
Luis Cresencio Sandoval González desde la conferencia mañanera en Guelatao, Oaxaca

Oaxaca está debajo de la media nacional en incidencia de homicidios dolosos y en el total de delitos de alto impacto; ocupa la posición 24 a nivel nacional, no obstante cuatro municipios prevalecen como “focos rojos”, externó ayer aquí el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz e integrantes del gabinete federal encabezó aquí, la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Oaxaca.

El titular de la Sedena afirmó que los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo, hasta enero son: Oaxaca de Juárez con 1, 832, Huajuapan de León con 444 incidencias, San Juan Bautista Tuxtepec 391 delitos  y Juchitán de Zaragoza con 359 ilícitos.

De igual forma mencionó que la entidad que reporta a la baja los delitos de impacto como resultado de la estrategia de atención al pueblo; en homicidios dolosos el estado ocupa media tabla con 3, 529 incidencias delictivas.

Algunos delitos registran reducción

Los delitos de robo en transporte, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo a casa habitación y de vehículos registran reducción, mientras que se estabilizan las cifras de secuestro, informó con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2023.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que Oaxaca está debajo de la media nacional en incidencia de homicidios dolosos y en el total de delitos de impacto ocupa la posición 24 a nivel nacional.

Los cuatro municipios de la entidad concentran el 31 % de hechos delictivos, admitió el titular de la Sedena.

Tan solo en delitos de alto impacto se han contabilizado mil 718 incidencias, lo que ubica al estado en el sitio número 24, robo en transporte han ocurrido 12 casos, ocupando el octavo lugar nacional.

 

Foto: Presidencia de la República / Mapa delictivo en Oaxaca

 

Oaxaca, con 23 mil 232 efectivos

 

  • 23 mil 232 efectivos de Sedena; Semar y Guardia Nacional
  • 15 coordinaciones regionales de la GN
  • 13 instalaciones nuevas de la GN
  • 5 instalaciones cedidas por Sedena a la GN

 

En Oaxaca, actualmente hay 23 mil 232 integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, así como de las policías estatal y municipal  desplegados en Oaxaca.

Sostuvo que la Guardia Nacional (GN) cuenta con una coordinación estatal y 15 regionales, además de que la corporación tiene 13 instalaciones concluidas que se suman a cinco cedidas por el Ejército.

A su vez, el mandatario federal López Obrador dijo “me da gusto que haya una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos, hay tres estados del país que son los que más apoyo reciben en Programas para el Bienestar, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Entonces, vamos a seguir trabajando en beneficio de los oaxaqueños”.

Vamos a seguir trabajando en esto con la estrategia de atender las causas, hay algo que es muy importante a considerar, en Oaxaca, en Chiapas, ayuda mucho que se mantengan las costumbres, las tradiciones; son estados con profundas raíces culturales que vienen de lejos, es el México profundo y de ahí dimana una forma de vida muy fraterna, muy amorosa”, manifestó.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.


aa

 

Relacionadas: