Plagas y enfermedades, las amenazas al arbolado urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plagas y enfermedades, las amenazas al arbolado urbano

Las lluvias y vientos solo vienen a terminar con árboles ya afectados por el olvido, dice especialista


Foto: Archivo El Imparcial / Arbolado capitalino.
Foto: Archivo El Imparcial / Arbolado capitalino.

 

Los árboles no se caen por problemas de lluvias y vientos, estos vienen nada más a darle una ‘patadita’ para que se vengan abajo, son el último eslabón de árbol”, explica Jorge Luis Cruz Alvarado, especialista en arbolado y presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil.

Luego de la caída de casi 50 árboles tras las tormentas eléctricas del fin de semana y el miércoles, el especialista subraya que estas plagas y enfermedades derivaron de un abandono de décadas que han tenido los gobiernos ante el arbolado de la capital.

Pero no (caen) porque el árbol sea viejo, maduro o porque ya cumplió su etapa, es por la presencia de plagas y enfermedades, ese es el causante de las caídas de árboles”.

Jorge Luis Cruz Alvarado, coincide con la secretaria de Medio Ambiente sobre la falta de atención técnica y científica al arbolado urbano por varios años o décadas de las administraciones municipales. Los más árboles de parques, jardines y demás espacios públicos “simplemente fueron plantados y abandonados, y viven abandonados”.

Además, refiere que en los gobiernos se ha mantenido la constante de la falta de personal capacitado para diagnosticar y prever la caída de árboles al desconocer este sobre plagas y enfermedades. Sin embargo, difiere un tanto con la secretaria Elsa Ortiz Rodríguez, quien ha argumentado que en poco más de un año de gestión no se puede “arreglar todo lo del arbolado urbano”.

Sí se puede hacer. Es un tema que se puede prevenir”, remarca Alvarado, quien si bien reconoce que “el daño ya está hecho”, pues por más de 50 u 80 años los ejemplares de los espacios públicos carecieron de atención, tampoco se puede eludir la responsabilidad pública.

 

Es cierto, pero que en un año y cuatro meses no hagas nada, en eso ya no coincidimos porque se tiene que elaborar un diagnóstico de cada árbol para evitar que un viento o lluvia provoque su caída”.

La secretaria Elsa Ortiz ha señalado que en un año o dos de administración no hay la capacidad económica, técnica y humana para atender 10 mil árboles que hay en todo Oaxaca de Juárez (el casco municipal y las 13 agencias, pero sin contar las áreas naturales protegidas).

Pero a decir de Alvarado, lo que urge es que las autoridades dictaminen y ejecuten acciones preventivas, principalmente en la atención a plagas y enfermedades.

Se ve feo ver a un presidente municipal (Francisco Martínez Neri) cargando un tronco o una parte del árbol. Esto (la atención) tiene que ser antes de que caiga el árbol”, apunta el especialista, quien agrega que ante las lluvias, ya sea de temporada o atípicas, los más afectados son los ejemplares de espacios públicos.

 

La gente, en sus casas y patios, sí atiende sus árboles”, añade.


aa

 

Relacionadas: