Rechaza Romero pacto patriarcal a favor de Donato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza Romero pacto patriarcal a favor de Donato

La Coordinación no es dependiente de la Secretaría de Gobierno, dice


Foto: Luis Alberto Cruz / Jesús Romero López dice que “el caso Donato es un tema de leyes”.
Foto: Luis Alberto Cruz / Jesús Romero López dice que “el caso Donato es un tema de leyes”.

El gobierno estatal no tiene pacto patriarcal con nadie, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, al referirse al caso del coordinador general de delegados por la paz en Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, señalado de violencia contra la mujer y por participar en chats misóginos.

Dicho caso se encuentra ante la Fiscalía General de Oaxaca, que determinará si existen los elementos de acusación; Romero López aclaró que la Coordinación no es dependiente de la Secretaría de Gobierno, ni sectorizada.

La determinación de separar a alguien de un cargo, corresponde al titular del Poder Ejecutivo y seguramente tomará la decisión en su momento y en función a una definición que tome… yo no podría hablar a nombre de mi jefe que es el señor gobernador”, añadió.

E insistió que es un tema de leyes, de investigación y “si hubo una vulneración se tiene que actuar, el gobernador no ha protegido ni protegerá a nadie pero ‘juicios a priori’ tampoco se pueden considerar como elementos determinantes para nadie y no se está protegiendo ni trato patriarcal para nadie”, refirió.

Aseguró que el gobierno no avalará ninguna acción de esta naturaleza, pero se tiene que investigar.

Cada quien es responsable de sus actos y sus conductas tanto en lo personal como en lo institucional y entonces, si se determina en la fiscalía, se deben de determinar la responsabilidad de quien las haya cometido, sea quien sea”, aseveró.

Mientras tanto, dio el reconocimiento a las mujeres que se manifestaron por este caso.

Por su lado, el responsable jurídico del Gobierno Estatal, Geovanny Vázquez Sagrero, defendió la presunción de inocencia, porque el hecho de que Vargas Jiménez esté sujeto a investigación, no quiere decir que sea responsable.

Debe haber determinación de una autoridad y si hay judicialización, debe haber consecuencia. Lo que no me parece que porque haya denuncia ya se le tenga por culpable. Si hay responsabilidad que se sancione”, indicó.


aa

 

Relacionadas: