Mujer sufre amenazas de muerte tras denunciar a funcionario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujer sufre amenazas de muerte tras denunciar a funcionario

Aracely después denunciar públicamente a Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz Social, recibió amenaza de muerte por teléfono


Mujer sufre amenazas de muerte tras denunciar a funcionario | El Imparcial de Oaxaca
Martha Aracely Cruz dio a conocer que tras la denuncia contra Donato Vargas coordinador de los de Delegados de Paz Social del Gobierno de Oaxaca, fue amenazada de muerte vía telefónica. Foto: Rede sociales

Martha Aracely Cruz ha denunciado públicamente amenazas de muerte en su contra después de señalar al coordinador de Delegados de Paz Social del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por presuntos actos de violencia y acoso.

LA ALERTA

En una carta difundida este jueves y una transmisión a través de redes sociales, Cruz relató haber sufrido violencia física, emocional y económica por parte del mencionado funcionario, acciones que denunció públicamente hace un año.

Además, mencionó la existencia de material digital en redes sociales que evidencia conductas poco éticas de Vargas Jiménez y otros operadores políticos, quienes compartían comentarios cosificantes sobre mujeres indígenas y compañeras de partido en grupos virtuales de WhatsApp.

DENUNCIA PUBLICA

La víctima recordó que en el año 2020 se denunciaron conductas similares de acoso y cosificación a mujeres indígenas por parte de funcionarios tanto regionales como federales, incluido un integrante del chat “Sierra XXX” del INPI, amigo y colaborador de Vargas Jiménez.

Las denuncias previas propiciaron la destitución del funcionario de su cargo y la apertura de carpetas de investigación por parte del INPI. Sin embargo, Cruz denunció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)no ha procedido contra su agresor debido a su cargo y su cercanía con el gobernador.

La exposición del caso y la movilización de mujeres y organizaciones llevaron a la baja de Huberto Santos, precandidato a diputado del distrito mixe, quien participaba en los grupos virtuales de acoso.

LLAMADA CON AMENZA DE MUERTE

El pasado domingo, Cruz recibió una llamada en donde la amenazaron de muerte y denunció persecución por parte del equipo político de Vargas Jiménez, lo que la llevó a temer por su vida y la de su familia. Ante esta situación, exige medidas cautelares urgentes de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como que el gobernador Salomón Jara deje de proteger a su agresor y la Fiscalía proceda judicialmente contra él.

La carta concluye con una advertencia: “Si se atenta contra mi integridad física, hago responsable al Gobierno de Oaxaca y a mi agresor, pues han actuado en complicidad para continuar con la violencia hacia mi persona”.


aa

 

Relacionadas: