Exigen destitución de directora del jardín de niños “María de Jesús Vivas de Castillo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen destitución de directora del jardín de niños “María de Jesús Vivas de Castillo”

Padres de familia toman las instalaciones de manera indefinida


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes de la Asociación de Padres de Familia, tomaron este domingo las instalaciones del jardín de niños “María de Jesús Vivas de Castillo”.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes de la Asociación de Padres de Familia, tomaron este domingo las instalaciones del jardín de niños “María de Jesús Vivas de Castillo”.

A casi dos meses de la primera protesta, la asociación de padres de familia del jardín de niños María de Jesús Vivas de Castillo, ubicado en la unidad habitacional Ricardo Flores Magón, ciudad de Oaxaca, tomó este domingo las instalaciones del plantel para exigir la salida inmediata de la directora, Cynthia Margarita Morales Guzmán, y del personal del Sindicato Independiente de Trabajadores de México (Sitem), a quienes acusan de violencia psicológica en contra de al menos 20 menores de edad.

La protesta de las y los tutores, principalmente madres, comenzó el sábado, pero ayer domingo se intensificó con la toma indefinida hasta en tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no resuelva favorablemente sus demandas.

Este domingo, madres y padres de familia también denunciaron que la directora ha ejercido hostigamiento laboral en contra de algunas profesoras a quienes retiró del cargo por respaldar la exigencia de la asociación.

Asimismo, señalaron que Cynthia Margarita Morales Guzmán ha encubierto y solapado la violencia que la docente Eva Gemima Gómez García, ejerció en contra de las y los menores de edad, a quienes, por ejemplo, gritaba y negaba el permiso para ir al sanitario.

Gabriela Vásquez, una de las madres que denunció este tipo de violencia y a su vez es tesorera del programa La escuela es nuestra, explicó que las agresiones de Eva Gemima Gómez García en contra de su hija han tenido consecuencias en su salud emocional.

Como ella, otras madres que omitieron sus nombres por temor, señalaron que desde su llegada al jardín, hace 11 años, la docente de educación física siempre ha sido violenta e incluso ha amedrentado a los tutores. Pero que ha tenido la protección de la directora.

Sobre la directora, también explicaron que sus omisiones han sido desde hace más de 11 años, cuando asumió el cargo, y que incluso antes de esto obligó a los entonces padres de familia para manifestarse a su favor.

Vásquez refirió que la directora incluso trató de beneficiar a un arquitecto con un proyecto del programa La escuela es nuestra, a lo cual se negó la asociación, pues esto va en contra de los lineamientos.

Ante ello, exigen que el titular del IEEPO, Emilio Montero, así como la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y el propio gobernador atiendan sus demandas. Por el caso, refirieron que ya enviaron documentación a todos estos entes y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que abrió una investigación para dar seguimiento al caso.

Hasta ahora, señalaron que confían en el respaldo de la Sección 22, pero que del IEEPO siguen sin una respuesta concreta, pues refieren que el área de supervisión del instituto solamente ha protegido a la directora.


aa

 

Relacionadas: