Mercado Benito Juárez Maza cumple 129 años entre carencias
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Mercado Benito Juárez Maza cumple 129 años entre carencias

Fue el 2 de abril de 1894 cuando se inauguró este mercado tradicional


Mercado Benito Juárez Maza cumple 129 años entre carencias | El Imparcial de Oaxaca

Con negocios que han pasado por generaciones y como un sitio donde convergen locales y turistas, el mercado Benito Juárez Maza cumplirá 129 años de existencia. Fue el 2 de abril cuando se inauguró en la ciudad de Oaxaca el otrora mercado Porfirio Díaz y actualmente Benito Juárez Maza, nombrado así en honor del ex gobernador homónimo.

Pero en este espacio emblemático y tradicional de la capital persisten las carencias y necesidades. Entre los más de 800 locatarios y vendedores semi fijos, el día a día pasa entre la escasez generalizada de agua que también se padece en toda la ciudad e incluso el estado. La inseguridad, las bajas ventas por pandemia y conflictos sociales, así como la falta de promoción, son otros de los problemas o necesidades en que coinciden locatarios y representante.

Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria general de la Unión de Comerciantes del mercado, cuenta que a tres años de la pandemia de Covid-19, las ventas apenas se estarán regularizando. 

“Hemos tenido, hasta cierto punto, ventas estables y eso nos permite ir recuperando nuestra economía”, explica la representante, quien aclara que desde el 2006, las ventas en este mercado cayeron, pues además de la pandemia han sufrido otros conflictos, protestas sociales, el desbordamiento del comercio en vía pública. Aunque esto último ha sido controlado en los últimos tiempos, lo que permite la recuperación del mercado. 

No obstante, considera que otro de los impactos en las ventas se debe a las tiendas departamentales y de supermercados.

Por algunos minutos y en dos turnos diarios, los cientos de locatarios reciben el agua potable, aunque de pronto -cada 15 días – pueden sufrir por la falta del mismo. 

La inseguridad que lacera a toda la ciudad también ha puesto en alerta a este espacio, donde hay negocios familiares y tradicionales como la venta de aguas frescas, tejate, nieves, tlayudas, chapulines, quesillo y frutas y verduras. Incluso mariscos y artesanías.

Por la remodelación del Mercado de Abasto “se está dejando venir gente que normalmente opera ahí”, refiere Vargas. 

Si bien han contado con el apoyo de las corporaciones estatales y municipales, la representante considera que siempre será necesario reforzar la seguridad, por lo que de manera interna también se han organizado para esto o para limitar el ingreso de vendedores ambulantes.

Socorro Valera Abella, concesionaria de aguas “Casilda”, un negocio con tradición de varias generaciones, cuenta que de parte de las autoridades ha faltado promoción para este y otros mercados tradicionales de la ciudad.

Como Vargas, coincide en la necesidad de reforzar la seguridad y los servicios básicos.

Descendiente de Casilda Flores, una luchadora social y comerciante, Valera explica que el mercado tiene negocios tradicionales como este, iniciado por los abuelos de su abuela Casilda en el zócalo y que posteriormente se pasaron a este mercado. “Vamos a cumplir 97 años de estar en este mercado”, dice mientras pide que las autoridades “volteen a ver” a este mercado, donde la mayoría son familias que dan “trabajo a otras familias”.


aa

 

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