Mercado Benito Juárez padece de la invasión de productos foráneos
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Mercado Benito Juárez padece de la invasión de productos foráneos

Quesillo de Chiapas, chapulines de Puebla o textiles de Guatemala, entre los que se expenden


Foto: Archivo El Imparcial // En el mercado Benito Juárez se adolece de la invasión de productos ajenos al estado
Foto: Archivo El Imparcial // En el mercado Benito Juárez se adolece de la invasión de productos ajenos al estado

Aunado a los problemas en la administración del mercado y del respeto al reglamento de mercados públicos, el presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatario y Comerciantes (OBJALCO) Maximiliano Néstor Ortiz, denunció que en el mercado Benito Juárez se adolece de la invasión de productos ajenos al estado y que incluso se venden como si fueran de la entidad.

Sí se venden productos oaxaqueños, pero no son el 100 por ciento, externó Ortiz, quien considera que ante este desequilibrio y giros el mercado parece más una plaza comercial que un mercado tradicional.

Hay muchos compañeros que han estado fomentando productos del estado cuando son de otro lado. Vienen (productos) de Chiapas, de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y desgraciadamente estamos perdiendo cierta identidad dentro de los mercados porque en lugar de que los comerciantes hagamos que el dinero camine en nuestras poblaciones y estado estamos volviendo una plaza comercial nuestro municipio”.

El también locatario expuso que aunque en los diversos locales del mercado hay quienes se dedican a la producción y venta de textiles, otros venden textiles de Guatemala.

El municipio no ha hecho lo indicado para que se cumplan los giros de cada mercado”, agregó el comerciante, quien llamó a impulsar y vender lo más posible lo de origen oaxaqueño.

Ante la alta demanda de productos y creaciones oaxaqueñas, especialmente con el auge turístico, Ortiz consideró que quizá no hay la suficiente capacidad de producción por parte de las y los artesanos o productores del estado. Sin embargo, pidió que en el caso de que se comercialicen otros productos como el quesillo o los chapulines que se traen de Chiapas y Puebla, los vendedores tienen que señalar su origen.

Esto último porque incluso ha observado que lo hacen pasar como propios del estado. El mismo llamado lo hizo a las y los consumidores, quienes muchas de las veces prefieren sacrificar la calidad de varios productos oaxaqueños por otros que son de un origen distinto.

Como estas irregularidades que afectan a un mercado público como el Benito Juárez, el representante de la OBJALCO denunció que las autoridades de Oaxaca de Juárez también han olvidado las necesidades del mismo o de otros mercados públicos. Por ejemplo, el que la directora de mercados, Amira Martínez Cruz, a quien denunció que “se la pasa haciendo fiestas y no da publicidad a los mercados para fomentar las ventas honestas”.

Asimismo, acusó la intromisión del secretario de Gobierno, Felipe Canseco, en tares o temas de los mercados públicos que corresponden a otras áreas del ayuntamiento.


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