Presumen disminución de incidencia delictiva en el país 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presumen disminución de incidencia delictiva en el país 

Rosa Icela nos “chicotea” todos los días, dice titular de Segob 


Fotos: Adrián Gaytán / Diversas mociones sobre seguridad fueron aprobadas ayer
Fotos: Adrián Gaytán / Diversas mociones sobre seguridad fueron aprobadas ayer

Al clausurar la IV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública efectuada ayer aquí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández destacó el avance que se tiene en el país, para lograr reducir la incidencia en delitos de alto impacto, tales como; homicidios dolosos, secuestros, robo a transeúntes, robo a casa habitación y extorsión.

Ya se ve la luz al final del túnel para brindar la paz a la ciudadanía, el país está saliendo, digamos, de ese bache gracias al trabajo comprometido de todos, al trabajo coordinado con las diferentes instancias de los gobiernos estatales y federales”, dijo.

Al lado del gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz afirmó que de acuerdo al último Informe, respecto a la situación que guarda la seguridad pública en el país, es de reconocer que se ha venido ganando la batalla a la delincuencia.

Junto a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que una de las prioridades del actual gobierno es devolverle a la sociedad la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho.

Y por lo cual se canalizan recursos a través de los Fondos de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y del de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como adicionales para fortalecer las labores de seguridad en los estados.

Reconoció el trabajo y compromiso de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien – dijo – “todos los  días chicotea a los funcionarios encargados en materia de seguridad”.

Ella es la que nos coordina a todos nosotros, es la que nos chicotea, la que no duerme, la que cuida la casa”, sostuvo el titular de Segob.

De paso agradeció también la hospitalidad del mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, “no nada más es un excelente anfitrión, sino un oaxaqueño comprometido para sacar adelante a su estado”.

 

Devolverle a la sociedad la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho, prioridad del Gobierno Federal

 

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el estado de Oaxaca, la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez reiteró que la prioridad del Gobierno Federal, es devolverle a la sociedad la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho.

Son tiempos de trabajar unidos, con honestidad y empeño sin compromisos con los grupos criminales, sino con la sociedad y a favor de la construcción de la paz del pueblo de México”, añadió.

Dijo que se encuentran canalizando recursos a través de distintas vías, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones.

Detalló que el policía es el primer contacto con la ciudadanía y quienes enfrentan al crimen en territorio, por lo que estos elementos deben de contar con el equipo necesario para salvar su vida y la de las demás personas.

A su vez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Clara Luz Flores Carrales expuso los acuerdos establecidos en el  Consejo para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.

 

Gobernadores del país convirtieron a Oaxaca en epicentro de la discusión de proyectos a favor de la seguridad.

 

Los Acuerdos

 

Primero, los criterios de distribución y fórmulas variables para la asignación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFIS) para el ejercicio 2023.

Segundo, actualización del Programa Rector de Profesionalización acorde al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y Tercero, criterios de distribución y fórmulas variables para la asignación de posibles recursos que se autoricen en el ejercicio fiscal 2023.

Los Fondos que se aprueban son incentivo para que las entidades federativas y los municipios continúen con esos esfuerzos de fortalecimiento y mejora constante para el aumento de capacidades para las policías, y de esta manera trabajar de manera coordinada para lograr mejores ambientes de convivencia y de paz para la sociedad.

Se trabajará para que los recursos lleguen a las entidades y se traduzcan en resultados con evidencia de su efectividad, tanto en la baja del índice delictivo como en aumento en la confianza de las y los ciudadanos en cada una de las corporaciones locales y municipales”, dicta el acuerdo.


aa

 

Relacionadas: