En Oaxaca capital, 40% de la incidencia delictiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca capital, 40% de la incidencia delictiva

Oferta laboral, cuidado a la salud, arte y deportes para inhibir actos delictivos entre jóvenes


Foto: Luis Alberto Cruz // El gobernador Salomón Jara pone en marcha el operativo Oaxaca Segura.
Foto: Luis Alberto Cruz // El gobernador Salomón Jara pone en marcha el operativo Oaxaca Segura.

Debido que el municipio de Oaxaca de Juárez concentra el 40 por ciento del total de los delitos que se cometen en la entidad oaxaqueña, autoridades estatales pusieron en marcha en la agencia de policía de San Martín Mexicápam el operativo Oaxaca Segura con lo que buscan reducir la incidencia delictiva.

El operativo cuenta con diferentes ejes de atención desde la prevención del delito, así como el acercamiento a las artes y el deporte, oferta laboral para las juventudes, cuidado de la salud mental y la prevención de la deserción escolar.

Se acompañará con diversos programas como el de vecinas y vecinos por la paz a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; Jornada sin drogas salvas tu vida; Canje de juguetes bélicos y Jornadas de paz con justicia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), la prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE- Sipinna), entre otros.

En ello participan diversas instituciones tanto con estos programas de prevención, así como el despliegue táctico de elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que con la coordinación de las instituciones buscarán atacar desde las raíces los problemas que llevan a las y los jóvenes a delinquir.

Buscamos fortalecer los lazos comunitarios con una red de apoyo con los vecinos, la prevención social del delito se enfoca en identificar y abordar los factores de riesgo para intervenir en etapas tempanas”, dijo.

Detalló que inicia en el municipio de Oaxaca de Juárez, “porque la capital en términos de incidencia delictiva, representa alrededor del 40 por ciento de todos los delitos que se cometen en el estado, estas acciones están diseñadas en diferentes fases en las siete agencias municipales, 13 agencias de policía y en la cabecera municipal”.

Rodríguez Alamilla expuso que de enero a diciembre de 2023, la ciudad capital concentró 4 mil 944 carpetas e investigación de diversos delitos como violencia familiar, homicidios, robo a transeúntes, robos a casa habitación, robo de vehículos, además, de delitos como amenazas, lesiones, entre otros.

El operativo se extenderá en otras zonas con mayor incidencia delictiva en la capital como en las colonias Nezahualcóyotl, Miguel Hidalgo, Pintores y Monte Albán, en San Martín Mexicápam; así como en la colonia del Maestro, Vistahermosa, Heladio Ramírez López, Cuauhtémoc y Bugambilias, en Santa Rosa; Presidentes de México, Los Ángeles, San Isidro y La Joya, en Pueblo Nuevo; La Cuevita, Las Palmas y El Coquito, en San Juan Chapultepec; El Arenal, Trinidad de las Huertas, Satélites, La Cieneguita, Dolores, en Cinco Señores; así como diversos puntos en Montoya.

Desde la colonia Nezahualcóyotl, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el banderazo de salida de las corporaciones de seguridad pública que participan en el operativo, mismo que está conformado por 154 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como 36 vehículos y 25 equipos de radiocomunicación.


aa

 

Relacionadas: