Incidencia delictiva en Oaxaca: Contraste entre datos oficiales y realidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incidencia delictiva en Oaxaca: Contraste entre datos oficiales y realidad

Durante los primeros 12 meses de gobierno actual la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a mil 47


Incidencia delictiva en Oaxaca: Contraste entre datos oficiales y realidad | El Imparcial de Oaxaca
Los crímenes de alto impacto en Oaxaca no han disminuido significativamente, lo demuestran que hay que redoblar esfuerzos para reducir dicho impacto. Foto: Internet

A pesar de las afirmaciones del Gobierno de Oaxaca sobre una supuesta reducción en crímenes de alto impacto, los datos oficiales muestran una realidad diferente, con cifras que indican poca variación e incluso incremento en comparación con el último año de la administración anterior.

En el año 2023, se reportaron al menos 961 homicidios en Oaxaca, según la Secretaría de Gobernación (Segob). Este número apenas representa una disminución de siete casos en comparación con el 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sumando los 86 homicidios registrados en diciembre de 2022, durante los primeros 13 meses de gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena), la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a mil 47.

En cuanto a los secuestros, hasta el 30 de noviembre de 2023 se registraron oficialmente 39 casos, cifra que apenas difiere de los 36 secuestros reportados en los 12 meses de 2022. Incluso, aún sin los datos oficiales de diciembre, se observa una tendencia similar e incluso se informa de al menos tres víctimas más.

En el tema de feminicidios, mientras que en 2022 se registraron oficialmente 45 casos, de enero a noviembre de 2023 se contabilizaron 39, según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Estas cifras contrastan con los informes de organizaciones de la sociedad civil, que de manera independiente reportaron más de 100 víctimas de violencia feminicida en el mismo periodo.

En el ámbito de las lesiones dolosas, se reportaron 4,576 casos en 2022, incluyendo 316 con armas de fuego. En el periodo de enero a noviembre de 2023, se registraron 3,945 lesiones dolosas, con 242 casos relacionados con armas de fuego.

Estos datos revelan la necesidad de una evaluación más detallada y transparente de la situación de seguridad en Oaxaca, desafiando las afirmaciones gubernamentales de una disminución significativa en crímenes de alto impacto.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------