Repuntan 25% las infecciones intestinales; Oaxaca, octavo lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 25% las infecciones intestinales; Oaxaca, octavo lugar

Solo en la última semana se han registrado 3 mil 242 casos


Foto: Adrián Gaytán / Con el calor repuntan los males intestinales
Foto: Adrián Gaytán / Con el calor repuntan los males intestinales

En lo que va del año, Oaxaca se ubica en el octavo lugar de los estados del país con el mayor número de casos por enfermedades infecciosas intestinales, con un total de 22 mil 615 notificaciones.

Este número, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud federal, es superior a los 18 mil 33 casos que se notificaron en 2022 en el mismo periodo, con mayor incidencia en menores de edad y personas adultas mayores.

Las entidades que superan a Oaxaca son el Estado de México con 58 mil 659, la Ciudad de México con 43 mil 623, Puebla con 30 mil 602, Chiapas con 29 mil 478 casos, Veracruz con 28 mil 939, Jalisco con 26 mil 495 y Tamaulipas con 23 mil 569.

Tan solo en la última semana, la entidad oaxaqueña registró 3 mil 242 casos de enfermedades infecciosas intestinales y un acumulado de 22 mil 615, de los cuales, 10 mil 205 se reportaron en el género masculino y 12 mil 410 en el femenino.

 

Enfermedades intestinales por consumo de alimentos o agua contaminados

De acuerdo a la Secretaría de salud, las enfermedades intestinales se deben a microorganismos que entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminados y proliferan a temperatura por arriba de los 30 grados centígrados.

Los parásitos intestinales afectan principalmente a niños y a personas de la tercera edad y son causados por inadecuados hábitos higiénicos”, destacó la dependencia, quien señaló también que niñas, niños y adultos mayores son quienes presentan mayor sintomatología y vulnerabilidad a complicaciones como desnutrición y sangrado del tubo digestivo.

Ante ello, exhortaron a la población a prevenir la patología infecciosa a través de adecuados hábitos higiénicos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, usar antisépticos en lugares públicos y hervir el agua o usarla purificada, así como evitar ingerir comestibles en la calle.

La dependencia expuso que durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, causadas principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.


aa

 

Relacionadas: