Presentan el Mapeo de la violencia feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan el Mapeo de la violencia feminicida

Llaman a las autoridades a no criminalizar e investigar las causas


Presentan el Mapeo de la violencia feminicida | El Imparcial de Oaxaca
Plataforma para identificar las zonas de violencia contra las mujeres

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” presentó este martes la plataforma de Mapeo de la violencia feminicida en Oaxaca, donde se concentra información de este problema social en las diferentes regiones del Estado.

Al presentar la plataforma que concentra datos de la violencia feminicida desde 2016, las integrantes de la organización señalaron que este trabajo intenso de hace varios años busca visibilizar la problemática y que las autoridades gubernamentales asuman estos registros para definir acciones y darles seguimiento.

La violencia da señales y se puede evitar. Es necesario tener herramientas para romper los ciclos de violencia y permita a las mujeres tomar acciones”, expuso Angélica Ayala Ortiz, integrante del GESMujer, previo a la presentación de materiales en el reconocimiento de la violencia como la “Guía de empoderamiento para vivir libre de violencias ‘Mujeres de corazón violeta’”.

Las integrantes de esta asociación encabezadas por su nueva presidenta, Rosario Martínez, explicaron que en este Mapeo se muestra información de los feminicidios clasificados por año, la repetición de los patrones y su crecimiento en los últimos años.

Al recordar que al inicio de este 2023 Oaxaca se ubicó en el primer lugar en feminicidios, Ayala Ortiz lamentó que en la actual administración estatal no haya sensibilidad y se corra el riesgo de criminalizar la protesta social contra la violencia feminicida.

Por ello es necesario actuar, sobre todo por las 46 víctimas de feminicidio en los primeros 100 días de Gobierno; es necesario un trabajo intenso para visibilizar la problemática”, resaltó, al destacar su preocupación de que en este nuevo Gobierno no exista la perspectiva de género y se criminalicen las acciones que demandan justicia.

Luego de pedir voluntad de diálogo a las autoridades estatales, Ayala Ortiz destacó la importancia de que el Gobierno reconozca la violencia por razón de género y conozca el trabajo de las organizaciones sociales como GESMujer.


aa

 

Relacionadas: