El 28% de oaxaqueños, con pandemia de hambre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 28% de oaxaqueños, con pandemia de hambre

Al menos 1 millón 175 mil oaxaqueños carece de alimentación nutritiva y de calidad: Insabi; pega el Covid-19


En 3 años se han sumado 33 mil 476 oaxaqueños a quienes carecen de un plato seguro para llevarse a la boca durante el día
En 3 años se han sumado 33 mil 476 oaxaqueños a quienes carecen de un plato seguro para llevarse a la boca durante el día

Al menos un millón 175 mil 700 oaxaqueños y oaxaqueñas, de una población de 4 millones 186 mil 832 habitantes, afrontan de manera cotidiana inseguridad alimentaria, pues carecen de alimentación nutritiva y de calidad, de acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023. En términos relativos significa que más de uno de cada 4, el 28% de los habitantes de Oaxaca estaría afrontando la pandemia del hambre.

Meses antes de la crisis de SARS-CoV-2, en el reporte de 2020, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimó con rezago alimenticio a 1 millón 142 mil 224 oaxaqueños, que agobiaba, indica el documento, a 20.4% de la población. En 3 años se han sumado 33 mil 476 personas a quienes carecen de un plato seguro para llevarse a la boca durante el día en algún punto de la geografía de Oaxaca y sus 8 regiones.

Esto representa un crecimiento de 2.9% en el número de quienes pasan hambre en los últimos tres años, apoyados siempre en datos oficiales del gobierno federal. En el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, pero de 2019, la propia Sebien daba cuenta que en Oaxaca apenas estaba un programa activo para apoyar a la alimentación.

La carretada de recursos, apoyos, becas de los gobiernos federal y estatal poco o nada ha servido para paliar el hambre. Oaxaca es quizá el estado, si una de las entidades más favorecidas por el flujo constante de recursos liberados por programas de asistencia social y, al parecer, con magros resultados. De hecho, mientras hay un programa alimenticio, se reportan 10 para educación y 6 para discriminación e igual cifra para salud.

 

Afecta la pandemia a oaxaqueños

No solo no se ha resuelto la carencia de alimentación sana y de calidad, tampoco se ha mantenido a raya la carencia, sino que el indicador ha crecido afectando a más oaxaqueños.

En su reporte del año 2021 Sebien daba cuenta de 1 millón 142 mil 224 con “un hoyo en el estómago” y para enero de 2022, fecha en que liberó el siguiente reporte, el indicador de personas sin comida garantizada era ya de 1 millón 386 mil 193 oaxaqueños, un repunte de 243 mil 969 personas con hambre de 2021 a 2022. La pandemia disparó en 17.5% la cifra de oaxaqueños sin un plato seguro en su mesa.

El miércoles, durante la firma de un convenio, el coordinador de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, adelantó que Oaxaca recibirá 27 mil millones de pesos en beneficio de 1 millón 300 oaxaqueños inscritos en programas sociales federales. No abundó sobre la estrategia y el monto de estos recursos que se destinarán al combate a las carencias alimenticias.

Respecto al año pasado, ya con la reactivación económica y regreso a la actividad productiva, se logró disminuir en 210 mil 493 el dato de personas con hambre, aminorando en 15% el indicador, pero aún por detrás de 2020.

Inflación

En esta estadística, quizá falta considerar la andanada inflacionaria de los últimos meses que ha reportado el país y la entidad con programas ineficaces por parte del gobierno de la Cuarta Transformación que no han contenido la carestía en básicos.

En todo 2022 la inflación en Oaxaca se situó en 9.83%, muy por arriba del promedio nacional. Sin embargo, en el rubro de alimentos el indicador llegó a 15.33%, que sin duda impacta en la calidad y cantidad de alimentos básicos que se llevan los oaxaqueños a la boca, así como su frecuencia. Esto se verá reflejado seguramente en las siguientes cifras sobre carencia alimentaria.

De acuerdo con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, básicos como el huevo, leche, pan, pollo, tortillas han experimentado un repunte en sus precios y, en consecuencia, ello hace más difícil su consumo. Solo los alimentos se han encarecido 14.49% en Oaxaca, incluso por arriba del aumento en este rubro a nivel nacional, señalado en 12.42% por lo que los oaxaqueños padecemos una inflación 2.07 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

 

Los alimentos se han encarecido 14.49% en Oaxaca

aa

 

Relacionadas: