Van tres menores con quemaduras; inservible, pabellón para atenderlos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van tres menores con quemaduras; inservible, pabellón para atenderlos

Dos fallecieron y uno está grave y es atendido en Galveston, Texas


Van tres menores con quemaduras; inservible, pabellón para atenderlos | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, la entidad tiene un registro de tres menores de edad que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, de las cuales, dos fallecieron y una se mantiene en estado grave de salud.

Los primeros casos de quemaduras fueron dos hermanas de Matías Romero del Istmo de Tehuantepec de 3 y 7 años de edad, que no sobrevivieron al daño en gran parte de su cuerpo, luego de que su casa fuera incendiada con ellas y su madre adentro.

Las dos niñas habían sido trasladadas en helicóptero hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), donde fallecieron días después y no pudieron ser enviadas al Hospital infantil Shriners de Galveston en Texas, Estados Unidos, para una atención especializada.

A estos casos se sumó de manera reciente el de una adolescente de 16 años de edad, que también fue trasladada en helicóptero de Tuxtepec a la Ciudad de México, luego de sufrir quemaduras por un incendio en su hogar donde murió su abuela.

La menor fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado en la capital del país, donde se busca estabilizarla y después trasladarla al Hospital de Estados Unidos con apoyo de la Fundación Michou & Mao.

Las quemaduras de segundo y tercer grado en menores de edad solo pueden ser atendidas para su estabilización en el estado, más no para recibir tratamiento especializado por falta de unidades, equipo y especialistas en la entidad.

En Oaxaca, en febrero de 2011 se inauguró el área de atención para niños quemados, pero con el paso del tiempo esta no pudo operar y se convirtió en una bodega, donde se desconoce a la fecha qué pasó con los equipos y el material que se había comprado.

En su momento, las autoridades de salud en turno afirmaban que esta área contaba con equipo de quirófano, luz ultravioleta y camas para el manejo de menores con quemaduras, entre otros aparatos.


aa

 

Relacionadas: