Aumentan 17.7% casos por quemaduras en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan 17.7% casos por quemaduras en 2023

Acumula Oaxaca mil 290 atenciones; llaman a medidas preventivas durante diciembre


Foto: internet // Los casos de quemaduras van en aumento cada año.
Foto: internet // Los casos de quemaduras van en aumento cada año.

El número de casos de quemaduras en la entidad va en aumento en lo que va del año con un total de mil 290, cuando en 2022 se tenía un registro de mil 096 en el mismo periodo, con mayor incidencia en las mujeres.

Este número de casos ubican a la entidad en el lugar 16 de los estados con el mayor registro de atención por quemaduras en las unidades del sector salud, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Las entidades con el mayor número de casos son la Ciudad de México con 6 mil 110, seguida de Jalisco con 6 mil 003 y el Estado de México con 5 mil 262. Mientras, los estados con el menor registro son Campeche con 395 y Tlaxcala con 441.

Ante este registro y el aumento de atención por quemaduras en las unidades de salud por las festividades decembrinas, autoridades del sector hicieron un llamado a la población a evitar este tipo de accidentes que reportan mayor registro en el hogar.

Como cada año, personal de instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan que en esta temporada vacacional se cuide y vigile a los menores de edad, a fin de evitar que se acerquen a las ollas o cazuelas que contengan líquidos calientes.

Así también, consideraron importante prevenir que usen fuegos pirotécnicos, porque la piel de niñas y niños es muy delgada y con facilidad pueden sufrir quemaduras muy profundas de diferente tipo y grado.

En el IMSS por ejemplo, el 80% de quemaduras en niños atendidos en los hospitales se debe a líquidos calientes; por tal motivo, es importante el cuidado hacia los mismos en el hogar y en temporada vacacional.

La institución explica que tan solo con un litro de agua caliente, un niño de dos o tres años puede tener un porcentaje por arriba del 30% de quemaduras en su cuerpo, debido a la piel delgada y la facilidad por la que puede sufrir daño.


aa

 

Relacionadas: