En 2022, 10 decesos por exposición al humo, fuego y llamas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2022, 10 decesos por exposición al humo, fuego y llamas

Llaman a padres de familia evitar que menores manejen pirotecnia


Foto: internet // Incrementan los accidentes durante esta temporada navideña y vacacional
Foto: internet // Incrementan los accidentes durante esta temporada navideña y vacacional

Al menos 10 decesos por exposición al humo, fuego y llamas fueron reportados en la entidad durante 2022, de los cuales, dos fueron en menores de edad de 1 a 4 y de 5 a 9 años, mientras que el resto en la población de 40 y más.

Debido al incremento de accidentes durante esta temporada navideña y vacacional, autoridades del sector salud exhortaron a las madres y padres de familia no permitir que menores de edad manipulen pirotecnia, porque esta puede ocasionar graves accidentes como ceguera, quemaduras de tercer grado, cicatrices permanentes, incendios y la muerte.

En 2022, por la exposición al humo, fuego o llamas, los registros de mortalidad del sector salud mostraron que del total de decesos, dos se reportaron en la población de 40 a 44 años, uno en el grupo de 45 a 49, otro en el de 55 a 59, dos en el de 75 a 79, uno en el de 80 a 84 y otro en el de 85 y más.

En lo que va del año, al corte de la semana epidemiológica número 48 del boletín emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de nivel federal, en Oaxaca se registraron mil 343 quemaduras, sin reporte a la fecha de cuántos generaron la muerte.

De este tipo de accidentes, principalmente en menores de edad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recordaron que menores de seis años también pueden sufrir escaldaduras o quemaduras por líquidos, que pueden ocurrir si jalan algún contenedor con líquido caliente (olla, taza de café), afectando su cara, extremidades superiores o tronco.

La población de 6 a 8 años a menudo siente curiosidad por el fuego, lo que la lleva a experimentar con cerillos, encendedores o con fuegos artificiales; las y los adolescentes también resultan heridos por este tipo de artefactos.

Es importante que madres y padres de familia estén pendientes de las personas menores de edad, así como de las adultas mayores, principalmente en espacios como la cocina y al calentarse en fogones sin ningún tipo de barrera y al nivel del suelo”.

Para evitar estos accidentes, la dependencia expuso que en esta temporada de fiestas navideñas las personas menores de edad no deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos fuegos artificiales.

No se les debe permitir que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema, además de vigilar que no se lleven a la boca estos objetos”.


aa

 

Relacionadas: