De alto riesgo quema de pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De alto riesgo quema de pirotecnia

En tres operativos, aseguran más de 27 mil “cuetitos” en el Mercado de Abasto


De alto riesgo quema de pirotecnia | El Imparcial de Oaxaca

“La quema de pirotecnia es un riesgo para la ciudadanía y sobre todo para los menores de edad”, alertó el jefe de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, luego de los operativos recientes en contra de la venta de fuegos pirotécnicos.

Durante la última semana, al menos tres operativos han desplegado autoridades estatales y municipales, donde se han asegurado en la zona del Mercado de Abasto más 125 kilogramos de pólvora o su equivalente a 27 mil piezas de pirotecnia, cuyo material explosivo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación correspondiente y posterior destrucción.

El jefe de Bomberos invitó a las personas mayores a no comprar los famosos “cuetitos” o un sinfín de artefactos que sale cada diciembre y que son quemados en el último día del año, como parte de los festejos.

Dijo que aun y cuando los artefactos pueden padecer inofensivos, en muchas ocasiones pueden ocasionar lesiones severas e incluso amputaciones de dedos en menores de edad o adolescentes.

“No son fechas para tener a familiares con lesiones por el fuego o quemados por buscar un rato de diversión con artefactos explosivos, no vale la pena pasar un momento difícil”, explicó.

Recordó que las autoridades de los diversos niveles de gobierno han dispuesto de varios operativos para el decomiso de los fuegos pirotécnicos, sin embargo, no es suficiente.

Maza Sánchez apuntó que en unas horas se llegan a decomisar en promedio 35 o 40 kilogramos de pirotecnia en la zona del Mercado de Abasto, no obstante, en menos de 10 minutos vuelve a aparecer una cantidad similar o mayor.

“El manejo de la pirotecnia dentro de este tipo de espacios es demasiado peligroso por la aglomeración de personas, el ir y venir de unidades de motor, cilindros de gas y demás, prácticamente es una bomba de tiempo”, consideró.

Asimismo, pidió evitar los disparos al aire, toda vez que en la mayoría de las ocasiones quienes resultan lesionados son vecinos o los propios habitantes del inmueble, “es un acto totalmente irresponsable y riesgoso”.

“No será un mejor año si lanzan disparos de arma de fuego; el llamado es a que no lo efectúen y sobre todo, cuiden a sus familiares”, externó el titular del Cuerpo de Bomberos en Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: