Asesinato de 3 personas rompe mesa de paz para la zona triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asesinato de 3 personas rompe mesa de paz para la zona triqui

Deja MULT negociaciones; se ponen en alerta ante posible movilización nacional


Foto: Adrián Gaytán / Protesta frente a Palacio de Gobierno por los asesinatos en la zona triqui
Foto: Adrián Gaytán / Protesta frente a Palacio de Gobierno por los asesinatos en la zona triqui

Un ataque armado que dejó 3 personas muertas y una herida de gravedad, vuelve a pintar de rojo la mesa de pacificación de la zona triqui cuyo objetivo era el retorno de las familias de Tierra Blanca, Copala.

Después de esa agresión, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) anunció su retiro de las pláticas y en donde ayer, tenían que definir la fecha para la visoria de paz en la comunidad.

Hoy nuevamente somos victimas de un cobarde asesinato, aproximadamente a las 10:45 horas, este ataque se enmarca dentro de la embestida del grupo paramilitar denominado MULTI que se dice víctima de hechos de violencia en su contra, cuando sistemáticamente este grupo actúa con toda la impunidad que le brindan sus protectores”, acusaron portavoces del MULT, entre ellos, Emelia Ortiz.

En ese hecho de sangre, fueron ultimados Leodegario Cruz de Jesús, 32 años; Gabina Martínez de Jesús, María Ramírez Martinez de 80 años y herido gravemente, Antonio de Jesús Martínez de 85 años.

Ante esta nueva agresión la Asamblea Comunitaria del MULT toma la decisión de levantarse de la Mesa de Retorno y de Paz hasta que el Gobierno del Estado detenga

inmediatamente a los asesinos de nuestros compañeros”, dijeron frente a Palacio de Gobierno.

Asimismo, hicieron un llamado a sus bases, a coordinadores, a los comités y a toda la militancia qué permanezcan atentos de una urgente movilización nacional para exigir el esclarecimiento total de los asesinatos y ataques.

Por eso, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación, así como una investigación de la Fiscalía General para que se castigue a las personas responsables.

 

Seguirá MULTI con mesa de paz para la zona triqui

Por su lado, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente, aseguró que seguirá en la mesa y a lo cual, conminó al MULT  a reflexionar en su decisión de retirarse y se siga en la construcción de paz.

Informó que ayer se tenía programada una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, con el gobierno del Estado de Oaxaca y el gobierno federal (SEGOB) con la finalidad de acordar una próxima fecha para darle cauce a la visoria de paz en Tierra Blanca.

Eso como parte de los acuerdos generados en las diversas mesas de trabajo que se han realizado desde el 04 de enero del 2023. Sin embargo, un par de horas antes de la instalación de la mesa, se genera este lamentable hecho en la comunidad de Tierra Blanca”, dijo.

Por eso, atribuyó que puede ser un saboteo y obstaculización a los esfuerzos que se han generado en la construcción de paz y en el retorno seguro de las 143 familias desplazadas.

Nos deslindamos de las acusaciones que se han generado hacia nuestro movimiento e integrantes de nuestra dirigencia política, pues desde nuestra fundación siempre hemos apostado al diálogo como el medio para resolver las diferencias”, externaron.

Por eso, el MULTI solicitó a la comisión interinstitucional gubernamental reinstalar las mesas de diálogo a la brevedad, de manera pública, en presencia de los medios de comunicación y sociedad civil.


aa

 

Relacionadas: