Oaxaca se sale del guión; hay avances en actividad industrial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca se sale del guión; hay avances en actividad industrial

Construcción, el sector de mayor crecimiento mensual durante el décimo mes del 2022 en Oaxaca, según datos del INEGI


Foto: Archivo El Imparcial / Sector de la contrucción, el de mayor crecimiento en Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Sector de la contrucción, el de mayor crecimiento en Oaxaca

Los estados de Oaxaca, Coahuila, Colima e Hidalgo son las que tuvieron los mayores crecimientos mensuales en su actividad industrial hasta octubre del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Oaxaca se ubicó con un 14%, Coahuila de Zaragoza con 9.3%, Colima con 8.2% e Hidalgo con un 5.1%.

Mientras que, algunas entidades como Nayarit, registraron un 8.6% de contracción,  Quintana Roo, con 3.8%; y Morelos, con 2.4%, en tanto otras siete localidades el crecimiento estuvo por debajo del 1%.

El Inegi dio cuenta que a tasa anual, los ascensos más significativos fueron: Oaxaca con un 39.6%, Hidalgo con 31.7%, Chiapas con 25%, Baja California Sur con 22.6% y San Luis Potosí con 16.7%.

Para el sector de Minería, a tasa anual, destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León, Oaxaca aquí solo marcó un 2.1%.

En tanto, en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los incrementos en Chiapas, Guerrero, Querétaro y Oaxaca con un 56.3%.

 

Te puede interesar: Avanza Oaxaca en actividad industrial; nivel pre pandemia

 

Crece sector de la construcción de Oaxaca

Y en Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca al llegar al 85%, Hidalgo y Baja California Sur.

Pero en un panorama menos halagador, en cuanto al sector de industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, la entidad oaxaqueña presentó un menos 5.3%.

A octubre del 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, 19 de las 32 entidades del país registraron crecimientos mensuales en su actividad industrial, destacando Oaxaca, reportó Inegi.

El organismo nacional da cuenta que en 12 estados de la República, la actividad industrial bajó con mayor profundidad en Nayarit y sólo se mantuvo sin cambio en Michoacán.


aa

 

Relacionadas: