Oaxaca, segundo peor reporte de producción de vivienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, segundo peor reporte de producción de vivienda

Apenas han construido 111 viviendas en el año en la entidad, según el RUV


Foto: Adrián Gaytán // Vivienda urbana, en pésimas condiciones.
Foto: Adrián Gaytán // Vivienda urbana, en pésimas condiciones.

Oaxaca podría generar menos vivienda en este 2023 que incluso, los años de pandemia. Con 111 viviendas, la entidad se ocupa en el penúltimo lugar en esta construcción, y es un comportamiento que adoptó durante varios años en el Registro Único de Vivienda, una organización no gubernamental.

En las estadísticas de este periodo, en la entidad se generó una vivienda en enero, otra en febrero, 9 en marzo, 6 en abril y 18, 10, 51, así como 15 correspondiente a mayo, junio y julio.

En el reporte, Nuevo León, con 15 mil 423 es el estado que más genera vivienda para la necesidad de la gente y Campeche con 28 se encuentra en el último lugar, seguido de la entidad oaxaqueña.

Entre las características de la entidad, en un 73.8% se construye vivienda tradicional, un 21.6 con características medianas y 4.5% de tipo económica.

Por su lado, en un 100% se trata de edificaciones con 2 o más cuartos. Mientras tanto, la superficie que predomina es menor a los 60 metros cuadrados y  en un 19% la de más de 80 metros cuadrados y 6 de cada 10 viviendas se edifican de manera vertical y horizontal el 36%.

Comparado este primer semestre de 2023 con los años pasados, en plena pandemia, en el 2020 se generaron 323 viviendas y 505 en el 2021 y 234 para el año pasado.

Por eso, con 111 a la mitad del año, se podría esperar que no se alcance superar la cifra del 2022.

Mientras tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), analiza participar en el plan para el uso del suelo de la periferia de los 24 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, en coordinación con el sector privado, mediante un  reglamento oficial para disponer de más vivienda.

A nivel nacional, dijeron que estarían analizando un plan nacional y estatal para disponer de más vivienda en esta entidad con las tasas de interés más bajas en lo que a créditos hipotecarios se refiere.

Mientras tanto, otro de los factores ha sido el encarecimiento del precio en los insumos de construcción como el acero, el cemento, así como en la mano de obra.


aa

 

Relacionadas: