Competitividad en la ZMCO, de “media tabla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Competitividad en la ZMCO, de “media tabla

Fallas en manejo ambiental, economía, basura, agresión a periodistas o servicios a la población; hay corrupción


Competitividad en la ZMCO, de “media tabla | El Imparcial de Oaxaca

La competitividad de la zona metropolitana de Oaxaca es media-baja, según el estudio de 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El índice, que evalúa las 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas consideradas “relevantes por el tamaño de su población o economía”, analizó diversos aspectos como el sistema político, el manejo sustentable del medio ambiente, la economía, entre otros.

De entre las 66 ciudades (zonas metropolitanas y urbanas), IMCO las clasificó por el tamaño de su población, desde las que tienen menos de 250 mil habitantes hasta las que rebasan el millón. En el caso de Oaxaca de Juárez, que como municipio tiene poco más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020), para el estudio se le considera como zona urbana o metropolitana con entre 500 mil a un millón de habitantes.

Esto la coloca en el lugar 17 de las 23 ciudades de su rango, y con un nivel de competitividad medio-bajo, según la clasificación del IMCO.

Si bien en términos generales su competitividad es media-baja, la zona presenta focos rojos en rubros específicos de los segmentos de sociedad incluyente, preparada y sana, ya que en cobertura educativa se ubica en el lugar 66 de todas las ciudades analizadas. 

Asimismo, en el indicador del sistema político estable y funcional, la ciudad registró 11 agresiones a periodistas en 2022, lo que la ubicó con un muy bajo desempeño para garantizar la libertad de expresión.

Su nivel de competitividad también es bajo en aspectos como el de los residuos sólidos, lo que la colocó en el sitio 58 de las 66 urbes analizadas. Debido a las crisis de la basura, al menos 25 municipios de la zona conurbada y metropolitana del estado han adolecido del servicio de recolección. Y esto se agudizó ante a falta de un relleno sanitario propio para hacer frente al cierre del que por 42 años funcionó en la agencia Vicente Guerrero Villa de Zaachila.

Debido a que un 90 por ciento de la población de 18 años y más de la zona metropolitana considera que la corrupción es una práctica constante en el gobierno estatal, la competitividad es baja en este aspecto.

 


aa

 

Relacionadas: