Reprueba Imco a Oaxaca en rubros de competitividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueba Imco a Oaxaca en rubros de competitividad

Larga lista de lastres: baja educación, alta desigualdad salarial y de género; pésima infraestructura


Foto: Archivo El Imparcial / Oaxaca solo lidera el sector de la informalidad laboral, de acuerdo con el estudio del Imco.
Foto: Archivo El Imparcial / Oaxaca solo lidera el sector de la informalidad laboral, de acuerdo con el estudio del Imco.

Oaxaca y sus vecinos, Guerrero y Chiapas, se mantienen a la zaga de la competitividad estatal, a diferencia del centro y norte del país, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el análisis del organismo en la edición 2023, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares, mientras que Oaxaca y Guerrero permanecen con la competitividad más baja, al ubicarse en el sitio 31 y 32.

Expone que los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.

Guerrero se encuentra, junto con Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, en el grupo de competitividad baja; en esta región se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo en el país, puesto que la desigualdad, la informalidad y la pobreza persisten y se materializan en fenómenos como una alta desigualdad salarial y de género.

 

Te puede interesar: Histórico repunte de 28.3% en construcción, en Oaxaca

 

Uno de los rubros en los que el estado se ubica en el sótano es en apertura internacional al ocupar el sitio 32 de 32 entidades federativas, debido a los números negativos en inversión extranjera directa y exportación de mercancías.

Mientras que en el sector de infraestructura, el estado de Oaxaca ocupa el lugar nacional número 30, con números rojos en telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.

En tanto en el sector de mercado de trabajo, el estado se ubica en el lugar 30, con foco rojo en ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo al sumar los 6 mil 979 pesos al mes, desigualdad salarial y población con educación superior cercano al 16%.

Otro de los rubros en los que Oaxaca se califica con semáforo rojo es en sociedad al ubicarse en el sitio número 30, dado que en rendimiento académico los alumnos ocuparon el lugar 31 en matemáticas.

Oaxaca se establece en el último lugar de la tabla nacional en acceso a instituciones de salud, además de tener una severa deficiencia de personal médico con especialidad, ubicándose en el lugar 30 nacional.

En lo que lidera la entidad es el sector de la informalidad laboral al llegar a un 82% de su población ocupada, en todo el país es el estado con las cifras más altas.


aa

 

Relacionadas: