Histórico repunte de 28.3% en construcción, en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Histórico repunte de 28.3% en construcción, en Oaxaca

“Arrastra” al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al 13.2% anualizado, el mayor en el país


Foto: Luis Alberto Cruz / Reportan crecimiento histórico en el ramo de la construcción, en 2022.
Foto: Luis Alberto Cruz / Reportan crecimiento histórico en el ramo de la construcción, en 2022.

El ramo de la construcción en Oaxaca alcanzó al cierre de 2022 un crecimiento histórico de 28.33% con respecto al cierre de 2021, de acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) difundido ayer por el Inegi. De hecho, es el mayor crecimiento en 19 años para el estado, superando los reportes superiores al 22% anual conseguido en 2018 y 2022. El año pasado el ITAEE avanzó 22.10 en relación al año anterior, 2020, indican estadísticas oficiales.

La construcción, como motor económico, permitió que durante el trimestre octubre-diciembre de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente las entidades federativas que mostraran los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueran Oaxaca, Quintana Roo, México, Michoacán de Ocampo y Tabasco.

Oaxaca lideró, con un crecimiento anual de 13.2 por ciento el indicador nacional de la actividad económica estatal que comprende a las 32 entidades del país. De acuerdo con estas cifras, 9 entidades observaron caída en su indicador económico y Oaxaca encabezó las 23 entidades que experimentaron y reportaron crecimiento. El indicador de avance para la entidad está 9.6 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional reportado que es de 3.5% en un año.

De acuerdo con especialistas y analistas consultados por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, el inusual repunte de la construcción se debe, esencialmente, a la inversión de la federación en las obras del Tren Transístmico, los proyectos de los centros económicos proyectados en esa región del estado y la incipiente reactivación de la edificación de los trazos de las carreteras al Istmo pero, sobre todo, la liberación de trabajos en la carretera a la Costa, tras alcanzar algunos acuerdos con las comunidades que mantenían detenidas las actividades con bloqueos y protestas como consecuencia de disputas agrarias en la zona de los Coatlanes.

Oaxaca fue la única entidad que rebasó el tope de 10% en repunte de la actividad económica anualizada; Hidalgo, que ocupa la segunda plaza, reportó un crecimiento de 9.6% y Quintana Roo de 8.7%. Entidades con mayor dinamismo económico como Nuevo León o Jalisco avanzaron 3.3% y 5% respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica en su presentación que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Las actividades primarias como la agricultura, ganadería, pesca, caza mostraron una caída de 0.8% respecto al cuarto trimestre de 2021, indica el documento. Respecto al sector terciario que engloba a servicios, servicios financieros, comercio, restaurantes, hotelería, cultura, espectáculos, servicios públicos, educación, entre otros, el crecimiento de Oaxaca fue de 3.9%, el décimo mayor del país y 4 décimas de punto porcentual aún por arriba del 3.5% promedio nacional.


aa

 

Relacionadas: