IMCO advierte que la recuperación de empleos aún es insuficientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

IMCO advierte que la recuperación de empleos aún es insuficientes

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, analizó el nivel de desempleo en el país


IMCO advierte que la recuperación de empleos aún es insuficientes | El Imparcial de Oaxaca

Los recientes datos de empleo avanza ligeramente en comparación con el “fatídico” abril del 2020 que provocó la pérdida de 12 millones de empleos, afirmó la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.

Comparado con el “fatídico” abril del 2020, cuando se perdieron 12 millones de empleos tan sólo en un mes, los datos de recuperación de plazas laborales al primer trimestre de este 2021, son un aliciente de mejoría en el rubro, pero aún insuficientes para hablar que será pronto cuando se regrese a cifras pre pandemia por Covid-19″, afirmó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, la especialista señaló que el año pasado fue “brutal” para todo el mundo, específicamente para el mercado laboral.

Advirtió que el desempleo de 12 millones de personas no se ha podido recuperar completamente. Sin embrago, señaló que pueden existir “signos de recuperación”.

Enfatizó que los datos del INEGI muestran que “todavía no estamos donde estábamos el año pasado”.

La especialista añadió que el nivel de personas disponibles para trabajar se ha elevado, debido a que la mayoría “ni siquiera sale a buscar empleo, porque creen que la situación es muy crítica”.

“No es que tengan un trabajo, sino que quieren trabajar”, afirmó.

“El año pasado había 57 millones en ese grupo, y hoy hay alrededor de 55.3 millones. Y parte de esa población económicamente activa que dejó de querer trabajar se encuentra en el grupo de disponibles, aquellos que les gustaría trabajar, pero que no buscan una opción, porque saben que el mercado está muy mal”.

Señaló que es más que evidente la disparidad en rubro de género debido a que del 1.6 millones de personas, un nivel de 1.3 millones son mujeres, es decir el 84 por ciento.

“El 84 por ciento, son mujeres, que ni siquiera tienen ya la capacidad de buscar un trabajo”, abordó.

Además, cuando hablamos de la Población Ocupada, el porcentaje disminuye cada año 2 millones de personas, y del total 1.5 son mujeres.

“Datos impresionantes que reflejan la realidad del país, que carga en las mujeres la labor de carga y cuidado de los niños y de la familia en general”, agregó.

Respecto a Condiciones Críticas de Ocupación, el impacto afecta más a las localidades urbanas, tal como la Ciudad de México. La caída en el empleo ha provocado que la gente trabaje en cualquier otra cosa.

“En México no puedes quedarte desocupado, tienes que salir a buscar opciones para llevarle de comer a la familia”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: