Oaxaca, el tercer peor ingreso salarial del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, el tercer peor ingreso salarial del país

Considera Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 8,600 de ingreso salarial al mes como piso mínimo


Foto: ilustrativa / Ingreso salarial insuficiente para comprar 2 canastas básicas al mes
Foto: ilustrativa / Ingreso salarial insuficiente para comprar 2 canastas básicas al mes

Oaxaca aparece en rojo en el mapa de ciudadanos con trabajo formal sin salario suficiente que realizó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; en el país, tiene el tercer porcentaje de personas más alto para quienes no alcanza el ingreso salarial de su trabajo.

De acuerdo con el análisis de salarios de trabajos formales registrados en el IMSS a diciembre de 2022, los estados con mayor proporción de personas en esta condición son: Sinaloa con un 63%; Guerrero, 62%; Oaxaca, 61% y Durango, 59%.

En esta entidad, 136 mil 164 personas, aún cuando cuentan con un trabajo formal, no tienen el ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, pues no cubre el costo de 2 canastas básicas que a noviembre de 2022 se situó en 8 mil 467 pesos.

Según el estudio, el punto medio (mediana) de los salarios es menos de 9,500 pesos al mes, pues apenas se reciben 9 mil 463, sin embargo, estados como Oaxaca, no llega a esa media.

Esta situación se vive más en pequeñas y medianas empresas, donde se encuentra la mitad de quienes carecen de salario suficiente.

 

Piden ingreso salarial digno para trabajadores

 

Ante esto, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa de articulación creada en 2015 por más de 60 organizaciones de la sociedad, consideró indispensable que las empresas grandes y medianas actúen para cambiar esta situación.

Y para quienes se consideran ‘socialmente responsables’ pagar salario suficiente es ineludible y urgente. Hay ya un conjunto de iniciativas empresariales que promueven el salario suficiente y el salario digno.

Dijo que el primer paso es evitar ser una fábrica de pobreza y para eso, deberán pagar al menos 8,600 pesos netos al mes, como mínimo.

Y es que, 1 de cada 10 personas empleadas gana mil pesos o más al día, el equivalente de 30 mil pesos al mes, pero la mayoría tiene salarios irrisorios.

Con eso, deberán sumarse de manera pública a la estrategia, ‘Nóminas libres de pobreza’, lo que indica que nadie por debajo de un salario mensual de 8 mil 600 libres.


aa

 

Relacionadas: