Reportan en 7 meses 5 tentativas de feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan en 7 meses 5 tentativas de feminicidios

En los diferentes casos de tentativas de feminicidios, los agresores han utilizado golpes, objetos punzocortantes, combustible y fuego


Foto; Archivo El Imparcial / Rosalba Inés P., víctima de tentativa de feminicidio
Foto; Archivo El Imparcial / Rosalba Inés P., víctima de tentativa de feminicidio

Al menos cinco casos de tentativas de feminicidios se han notificado en Oaxaca en los últimos siete meses, con registro en municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa.

De este número de casos, tres fueron en junio y septiembre de 2022 y dos en enero de 2023, cuando los agresores utilizaron los golpes, objetos punzocortantes, combustible y fuego para atacar a sus víctimas.

En la Cuenca del Papaloapan el 10 de junio de 2022, una mujer fue agredida por un hombre con un objeto punzocortante cuando ella se encontraba en su centro de trabajo, mientras que otra mujer de la misma región, pero el 3 de agosto de ese mismo año, fue agredida a golpes cuando caminaba por la carretera que comunica con la comunidad de Cerro Clarín.

 

Te puede interesar: Supera 2022 los asesinatos violentos de mujeres en 6 años

 

Usan combustible y fuego en las tentativas de feminicidios

 

En septiembre de 2022 en la región Costa, un hombre intentó matar a una mujer de San Andrés Copala de San Pedro Mixtepec, Pochutla, rociándole combustible y prendiéndole fuego, provocándole lesiones graves que la llevaron a un hospital.

El 3 de enero en Matías Romero, un hombre incendió su casa donde se encontraba su esposa y sus hijas de 7 y 3 años de edad, cuya investigación inició en la Fiscalía por tentativa de feminicidio. Días después, las menores fallecieron por la gravedad de las lesiones en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

El caso más reciente fue la agresión contra la regidora de Ecología de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega, a quien un hombre le roció un líquido y después intentó prenderle fuego, pero fue impedido por algunas personas que se encontraban en el lugar.

Por esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión e inició una carpeta de investigación por el actuar de las autoridades por la presunta liberación del agresor.

A través del expediente DDHPO/CA/001/RI/(21)/OAX/2023, el organismo autónomo dictó medidas cautelares para que se brinde seguridad a la víctima, al mismo tiempo que solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca abrir la carpeta de investigación correspondiente.


aa

 

Relacionadas: