Impactan frentes fríos en 138 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impactan frentes fríos en 138 municipios

Hay cinco comunidades sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar


Impactan frentes fríos en 138 municipios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De los 203 municipios del estado de Oaxaca que se ubican a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), 138 son catalogados como de alto riesgo por el impacto de los frentes fríos, en donde la temperatura llega a descender hasta los 0 grados.

Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, durante la temporada invernal se mantiene una vigilancia puntual en los 203 municipios en el que habitan alrededor de 350 mil habitantes, ya que son susceptibles a las bajas temperaturas, heladas y lluvias que arrastran los sistemas frontales y masas de aire frío que provienen del norte del país.

En tanto en las 138 comunidades que son considerados de alto riesgo, se ubican alrededor de mil 652 localidades con una altura superior a los mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm), distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

Las autoridades mantienen especial interés en las comunidades que se encuentran sobre los 3 mil msnm; estas comprenden cinco localidades en tres municipios ubicados en la Sierra Norte, en San Miguel Amatlán; San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas; en Santa María Tlahuitoltepec: Patio el Arenal; en Santa Catarina Lachatao: La Nevería y Benito Juárez.

En riesgo medio se encuentran 65 municipios ubicados a una altitud inferior a los mil 850 msnm y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería.

En la actual temporada invernal, se espera que en el país impacten al menos 51 sistemas frontales, de los cuales entre 10 a 12 podrían afectar de manera directa a las comunidades ubicadas en más de mil 500 msnm en el estado de Oaxaca.

Actualmente, se mantiene una alerta preventiva por el impacto del Frente frío número 16 que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, lo que generará bajas temperaturas, lluvias y evento de norte en las diversas regiones de la entidad oaxaqueña.


 

Relacionadas: