Reporta CEVI subejercicio superior a los 196 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Reporta CEVI subejercicio superior a los 196 mdp

Tres funcionarios fueron titulares, uno de ellos fue acusado de acoso sexual


Reporta CEVI subejercicio superior a los 196 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los números

  • Subejercicio: 196 millones 336 mil 085 pesos subejercicio al tercer trimestre de 2022
  • Presupuesto: 502 millones 541 mil 46 pesos

 

La Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), al tercer trimestre de 2022, incurrió en un subejercicio por 196 millones 336 mil 085 pesos y pese a contar con ampliaciones presupuestales por 502 millones 541 mil 46 pesos, no los aplicó.

En el documento: “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos. Clasificación por objeto de gastos”, correspondiente a enero a septiembre de este año, se observó que el 39% de los recursos no se habían utilizado, a dos meses de concluir la pasada administración.

Esta dependencia durante los 6 años de la administración pasada tuvo al menos tres titulares, siendo responsable Luis Alfonso Martínez Ruiz hasta el 2021; después asumió David Índico Cruz López.

Cruz López fue depuesto de esta dirección por incurrir en acoso sexual por medio de la aplicación WhatsApp y el propio gobernador Alejandro Murat, le pidió la renuncia.

Posterior a este, llegó el priista Elpidio Concha a esta dirección quien fue responsable de cerrar con la administración pasada.

De acuerdo con el desglose, en la inversión pública, esta comisión gastó 200,823,459 pesos dejando un subejercicio de 163,112,028 pesos, de los cuales, en el concepto: Obra pública en bienes de dominio público, se registró un subejercicio de 144,198,108 pesos, considerando que tuvo una ampliación de 356,481,477 pesos y un recurso devengado por el orden de los 212,283,368 pesos.

Para lo correspondiente a obra pública en bienes propios, el recurso no ejercido fue de 17,940,419 pesos y únicamente devengaron 2,700,941 pesos; para el caso de transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas, se reportó un subejercicio de 33,224,057 pesos de un recurso que osciló en los 116,444,707 pesos.

De acuerdo con el tercer informe trimestral, esta dependencia del gobierno estatal tuvo importantes ampliaciones para atender sus objetivos, sin embargo, el recurso no se ejerció en su totalidad.

El gobierno pasado tenía como objetivo el contribuir a la disminución del índice de rezago social en el Estado de Oaxaca mediante la ejecución de acciones de mejoramiento en calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

Desde la CEVI se planteó la construcción de cisternas para el mejoramiento de la vivienda, la edificación de cuartos dormitorio, construcción de techo firme, de piso firme, así como mejoramiento de electrificación no convencional, páneles solares y fotovoltaicos.

Además de la construcción e instalación de calentador solar, equipamiento de estufas ecológicas para el mejoramiento de la vivienda, y construcción de sanitario con biodigestor.

Con este proyecto, se buscaba garantizar el acceso a una vivienda digna y con seguridad jurídica, de calidad, con infraestructura y servicios básicos, mediante la promoción de la vivienda nueva o su mejoramiento, en particular en las regiones oaxaqueñas con más rezago.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------