Registran 11 nuevos casos de dengue; 491 en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 11 nuevos casos de dengue; 491 en el año

Consideran a San Bartolo Yautepec y Santa María Huatulco como focos rojos


Registran 11 nuevos casos de dengue; 491 en el año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Personal de Vectores realiza acciones de prevención para combatir el dengue

En la última semana Oaxaca notificó 11 nuevos casos de dengue, con un acumulado de 491 en lo que va del año y 11 defunciones, con mayor afectación en las jurisdicciones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

En foco rojo se encuentra San Bartolo Yautepec y Santa María Huatulco y en amarillo Zimatlán de Álvarez y Santa Lucía del Camino, mientras que el resto del estado se mantiene en verde.

Por grupo de edad, los más afectados en número de casos han sido los menores de 5 a 9 años, seguidos por los de 10 a 14 y los de 15 a 19, pero en defunciones son los de 25 a 34 y de 60 y más años con los de mayor mortalidad.

De los 11 decesos en lo que va del año, siete se presentaron en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales; dos en la Costa y otros dos en la Sierra. Por género, siete de los casos se presentaron en hombres y cuatro en mujeres.

Por número de casos acumulados en lo que va del año en comparación con el resto del país, Oaxaca se ubica en el noveno lugar de las entidades, solo por debajo de Sonora, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Morelos.

Sin embargo, en número de decesos, Oaxaca ocupa el primer lugar con un total de 11, seguido por Sonora con siete, Morelos con tres, Tabasco con dos e igual número en Guerrero, así como Veracruz, Estado de México, Chiapas y Sinaloa con un caso cada uno.

Ante ello, personal del sector salud recomendó a la población mantener las acciones de prevención, sobre todo en protección de menores de edad y personas adultas mayores, así como en mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Exhortaron a la ciudadanía a evitar la acumulación de agua en patios y azoteas, así como en cualquier objeto que pueda servir como criadero del zancudo transmisor, como llantas, corcholatas, cubetas, entre otros.


aa

 

Relacionadas: