Marcha “Sol Rojo”; exige justicia por crimen de activista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcha “Sol Rojo”; exige justicia por crimen de activista

Jesús M. G. fue asesinado en Santa Cruz Tagolaba; acusan a ‘Tacho Canasta’


Marcha “Sol Rojo”; exige justicia por crimen de activista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes de “Sol Rojo” marchan en la capital

Para denunciar la omisión de la Fiscalía General del Estado en la investigación del homicidio de uno de sus integrantes en Santa Cruz Tagolaba, que era defensor de los recursos naturales, integrantes de la corriente “Sol Rojo” realizaron este miércoles una movilización.

Con pintas en edificios privados y sucursales bancarias, recorrieron de la fuente de las 8 Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, al mismo tiempo, otro grupo se movilizó en la Región del Istmo de Tehuantepec.

La protesta provocó inconformidad de automovilistas quienes se vieron afectados por esta movilización de integrantes de Sol Rojo, quienes iban bloqueando cruceros a su paso.

Esta movilización tuvo el objetivo de exigir castigo contra los responsables del asesinato de Jesús M. G. y por las lesiones de Erick S. G., en hechos ocurridos el pasado 27 de octubre en Santa Cruz Tagolaba perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo.

Estas personas son defensores de la tierra contra los megaproyectos como el Corredor Interoceánico y que pudo ser uno de los motivos de la agresión, acusó esta organización.

Yolanda Ruiz, vocera de “Sol Rojo”, dijo que hasta el momento no hay avances en las indagatorias, por eso, urgió al fiscal Arturo Peimbert Calvo que atienda a los familiares dolientes.

Señalan como probable persona involucrada a Anastacio Gutiérrez García, alías ‘Tacho Canasta’, quién supuestamente “ha sembrado el terror entre los comuneros opositores de Tagolaba; metió a la cárcel a Salvador Pinal Meléndez además de despojarlo de sus terrenos”, denunció.

Dentro de las demandas de esta organización se encuentra el esclarecimiento del homicidio de Luis Armando Fuentes Aquino, ocurrido el 11 de abril del 2019, alrededor de las 19:00 horas, en San Francisco Ixhuatán, cuando dicha persona se trasladaba a su comunidad de origen en el Cerro Grande.

De igual manera, están exigiendo la presentación con vida de Ernesto Sernas García, abogado defensor de los Derechos Humanos y catedrático universitario quién desapareció el 10 de mayo del 2018, en inmediaciones de San Agustín de las Juntas.

En la movilización plasmaron su exigencia de justicia, así como el nombre de la posible persona involucrada.


aa

 

Relacionadas: