Acumula S-22 diez días birlados al calendario escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula S-22 diez días birlados al calendario escolar

Marchan la Sección 22 en demanda de cumplimiento de sus demandas


Foto: Luis Alberto Cruz // Marchan maestros de la Sección 22 en el marco de la mesa de diálogo con AMLO.
Foto: Luis Alberto Cruz // Marchan maestros de la Sección 22 en el marco de la mesa de diálogo con AMLO.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le ha restado 10 días al ciclo escolar 2023-2024 por las protestas sindicales como ocurrió este lunes. Con eso, si las jornadas son de 5 horas en promedio, unas 50 horas dejaron de impartir sus clases. No obstante, a eso se suman las suspensiones por consejos técnicos, talleres, entre otros.

Ayer, más de 900 mil escolares se quedaron en sus casas porque los trabajadores de la educación protestaron como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la mesa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por su lado, en el recuento, en este ciclo escolar, suspendieron clases el 1 de septiembre por cuestiones sindicales, lo mismo ocurrió el 29 de ese mismo mes y el 4 de octubre del año pasado.

Mientras tanto el 25 de octubre en la región de Valles Centrales no hubo clases por la ronda de asambleas informativas que fueron del 17 al 28 de ese mes; en cada una de las regiones, suspendieron clases 1 día.

En el caso de noviembre, la Sección 22 suspendió clases los días 13 y 15 para sumarse a sus actividades sindicales que consistieron en marchas, bloqueos y concentraciones en la capital del país.

 

 

En febrero se tomaron el 9 y el 20 para acudir a sus acciones de convocatoria sindical dejando sin clases a la comunidad estudiantil.

Para el mes de marzo, el 8 suspendieron clases para ir a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, en el mes de febrero, en la región de Valles Centrales, informaron que su protesta era para exigir la entrega de vales de uniformes, no obstante, el gobierno señaló que ya no habrá entrega de estos apoyos a la comunidad estudiantil como con anterioridad.

Para el caso de ayer, integrantes de la Sección 22 marcharon de la carretera 190 en el crucero a Ixtlán con destino al zócalo de la ciudad a las 9:00 horas, con la participación del 80% de su membresía sindical.

El otro 20% estuvo en la capital del país para reforzar la movilización nacional que será en el contexto del encuentro de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que durante los días 9 y 11 de este mes, hubo mesas de trabajo entre la coordinadora y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la SEP, así como del ISSSTE.

En medio de esta situación, en Oaxaca, como una de las exigencias del gremio magisterial, ya se dieron contrataciones a los normalistas egresados de la generación 2023-2024.


aa

 

Relacionadas: