Detectan saqueo y daños en cementerios capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan saqueo y daños en cementerios capitalinos

En análisis, “Lunes del Panteón”; robos en el Marquesado


Detectan saqueo y daños en cementerios capitalinos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Daños y saqueo en el panteón del Ex Marquesado

Una familia rezaba un “Padre nuestro” junto a la tumba de su familiar, otra más requirió de las interpretaciones de un dueto de músicos para amenizar la convivencia. En el último de los tres días sin restricciones, los camposantos del municipio de Oaxaca de Juárez tuvieron un ir y venir de familias y turistas.

Pero no todo fueron alegría y nostalgia. Uno de los visitantes del panteón del barrio Marquesado denunció el daño a la tumba de su difunto, así como saqueo de cruces y agravios en otros sepulcros, mismos que, señaló, se cometieron en más de dos años de cierre por pandemia.

Nos encontramos los sepulcros lapidados, destrozados y en algunas partes hubo saqueo, tanto de floreros como de imágenes religiosas. No sabemos quién autorizó ciertas reparaciones o que se cambiaran sepulcros. Hubo de todo y no supimos quién autorizó, qué se hizo”, cuestionó.

En algunos, como en el del Marquesado, la afluencia fue constante, aunque menor. Pero en el General, el camposanto más grande los cinco administrados por el ayuntamiento, esta fue mucho mayor.

A más de dos años cerrados o con visitas muy restringidas por la pandemia, las festividades de Día de Muertos lograron “revivir” los panteones. Las familias, que ansiaban el reencuentro con los suyos, convirtieron a los camposantos en sitios llenos de color. Las flores de cempasúchil y de borla, o las margaritas, crisantemos y rosas estaban presentes en casi cada tumba.

El olor a pintura fresca o la tierra húmeda se notaban en los panteones, a donde las familias acudieron para limpiar y embellecer las tumbas que por dos años tuvieron un abandono obligado.

 

Constante flujo de visitantes en los cementerios de Oaxaca, ayer

 

Getsemaní Gómez, jefa de la unidad de Panteones, reconoció que en el Marquesado hubo daños y robo de piezas, pero causados por una persona en situación de calle que ingresó por las bardas.

Asimismo, explicó que aún cuanto las lápidas y sepulcros estén retiradas de las fosas se debe a que hubo inhumaciones en estos más de dos años, pero que la recolocación de los mausoleos no se ha concretado.

Muchos servicios (inhumaciones) se hicieron en tiempo de pandemia y como los panteones se mantuvieron cerrados varias familias no ingresaron para realizar nuevamente el montaje de los mausoleos. Ahorita que se están reabriendo los panteones, las familias están regresando y volviéndolos a poner en su lugar”.

En el caso de los agravios detectados en el Marquesado o los que las familias encuentren en los demás camposantos que administra el ayuntamiento (Jardín, Xochimilco, General y San Miguel), Gómez pidió a la población a acudir a las oficinas de la Unidad de Panteones para rendir una declaración y así la unidad interponga las denuncias correspondientes y se investiguen los casos.

Hasta ahora, explicó que no se ha presentado ninguna queja formal en la unidad, por lo que espera que se dé en los próximos días.

 

Foto: Adrián Gaytán / El panteón viejo de Santa Cruz Xoxocotlán

 

“Lunes del panteón”, en estudio

 

 

Luego de la reapertura por Día de Muertos, los cinco camposantos del municipio tendrán un ingreso controlado, es decir, solo bajo citas. Sin embargo, aún se analiza si en el caso de los de los barrios Xochimilco y Marquesado se retomarán los “Lunes del Panteón”.

Esta tradición se solía dar cada año, hasta 2019, en estos camposantos y los de las agencias de San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec. Aunque estos últimos están a expensas de la decisión de la autoridad auxiliar. Por orden, y luego de esto luego de las festividades de Todos Santos o Día de Muertos, los “Lunes del Panteón” se hacen en: el panteón del Marquesado, el de San Juan Chapultepec, San Martín y Xochimilco.


aa

 

Relacionadas: