Escuelas de Oaxaca, más peligrosas para las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escuelas de Oaxaca, más peligrosas para las mujeres

Violencia sexual en uno de cada 9 casos en el último año: ENDIREH


Escuelas de Oaxaca, más peligrosas para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Violencia escolar:

 

  • 6% en el Estado de Oaxaca
  • 2% a nivel nacional
  • 9% agredida por un compañero de la escuela

 

Hace unos días se hizo viral un video en donde dos adolescentes de una escuela secundaria se liaron a golpes en un campo deportivo, frente a compañeros y compañeras que aplaudían y echaban porras.

Dicha situación no ha sido privativa del sector masculino, porque también las mujeres han sido objeto de esta violencia, donde existe el acoso, la agresión y los golpes.

Una madre de familia recordó que cuando era pequeña, hace más de tres décadas, sufrió agresiones y violencia de sus mismas compañeras que le limitaban el acceso a las butacas y en su caso, era objeto de las críticas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 y 2021, Oaxaca supera la media nacional de prevalencia de la violencia contra las mujeres a lo largo de la vida en el ámbito escolar al registrar 33.6% frente a 32.2%.

Esta encuesta estimó que mientras en el estado de Oaxaca 33.6% de la población de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida, un 15.5% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Eso lo ubica en el onceavo lugar en cuanto a la expresión de esta situación a lo largo de la vida, siendo la de tipo física la que más han experimentado.

Además, 11.4% experimentó violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses, en donde podrían estar involucradas las personas del entorno escolar.

Ya que, el 41.9% señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela, le siguió una persona desconocida de la escuela y después, el maestro y posteriormente, una compañera.

Los datos arrojaron que el 66.7% declaró que la escuela fue el lugar principal de ocurrencia de violencia.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), durante la pandemia por Covid-19 se redujeron las estadísticas de acoso escolar en un 98% en el índice de denuncias, debido a las clases en línea.

Dio a conocer que el acoso escolar se manifiesta en las aulas con apodos o burlas constantes, insultos, ley del hielo o acciones premeditadas para aislar a un alumno o alumna, quitar, esconder o romper pertenencias de la persona acosada, recibe golpes, jalones, empujones, arrebatar alimentos, pedir dinero a cambio de no ser lastimado o lastimada, impedir el acceso a instalaciones de la escuela como por ejemplo los baños.

Asimismo, se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.


aa

 

Relacionadas: