Escuelas de Oaxaca, más peligrosas para las mujeres - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escuelas de Oaxaca, más peligrosas para las mujeres

Violencia sexual en uno de cada 9 casos en el último año: ENDIREH


Escuelas de Oaxaca, más peligrosas para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Violencia escolar:

 

  • 6% en el Estado de Oaxaca
  • 2% a nivel nacional
  • 9% agredida por un compañero de la escuela

 

Hace unos días se hizo viral un video en donde dos adolescentes de una escuela secundaria se liaron a golpes en un campo deportivo, frente a compañeros y compañeras que aplaudían y echaban porras.

Dicha situación no ha sido privativa del sector masculino, porque también las mujeres han sido objeto de esta violencia, donde existe el acoso, la agresión y los golpes.

Una madre de familia recordó que cuando era pequeña, hace más de tres décadas, sufrió agresiones y violencia de sus mismas compañeras que le limitaban el acceso a las butacas y en su caso, era objeto de las críticas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 y 2021, Oaxaca supera la media nacional de prevalencia de la violencia contra las mujeres a lo largo de la vida en el ámbito escolar al registrar 33.6% frente a 32.2%.

Esta encuesta estimó que mientras en el estado de Oaxaca 33.6% de la población de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida, un 15.5% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses.

Eso lo ubica en el onceavo lugar en cuanto a la expresión de esta situación a lo largo de la vida, siendo la de tipo física la que más han experimentado.

Además, 11.4% experimentó violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses, en donde podrían estar involucradas las personas del entorno escolar.

Ya que, el 41.9% señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela, le siguió una persona desconocida de la escuela y después, el maestro y posteriormente, una compañera.

Los datos arrojaron que el 66.7% declaró que la escuela fue el lugar principal de ocurrencia de violencia.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), durante la pandemia por Covid-19 se redujeron las estadísticas de acoso escolar en un 98% en el índice de denuncias, debido a las clases en línea.

Dio a conocer que el acoso escolar se manifiesta en las aulas con apodos o burlas constantes, insultos, ley del hielo o acciones premeditadas para aislar a un alumno o alumna, quitar, esconder o romper pertenencias de la persona acosada, recibe golpes, jalones, empujones, arrebatar alimentos, pedir dinero a cambio de no ser lastimado o lastimada, impedir el acceso a instalaciones de la escuela como por ejemplo los baños.

Asimismo, se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.


 

Relacionadas: