Van 52 quejas por bullying escolar ante DDHPO en 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 52 quejas por bullying escolar ante DDHPO en 2 años

IEEPO, el más señalado; culpan a directores y profesores de escuelas


Foto: internet // Oaxaca de Juárez fue el municipio con el mayor registro con tres casos.
Foto: internet // Oaxaca de Juárez fue el municipio con el mayor registro con tres casos.

Por bullying escolar, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contabiliza 52 quejas y cuatro cuadernos de antecedentes durante el periodo 2022-2024.

Los registros de este organismo estatal revelan que en 2022 se notificaron 10 quejas y un cuaderno de antecedentes; en 2023, 32 y tres; y en lo que va del año 10 y uno, respectivamente.

En 2022 la principal dependencia señalada fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde los principales cargos señalados fueron directores (7) de escuelas primarias y secundarias.

En ese año, los derechos violados más recurrentes fueron el derecho a la educación, a la integridad personal, a la legalidad, a la vida, de las personas con discapacidad y de los educandos en el ámbito escolar.

 

Te puede interesar: Agobia Bullying a la comunidad escolar

 

Por lugar de los hechos, Oaxaca de Juárez reportó cuatro casos, seguido de Ciudad Ixtepec, San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Santo Domingo Ingenio, con un caso cada uno.

En 2023, la dependencia más señalada fue nuevamente el IEEPO con 30 casos, de los cuales, 17 fueron contra directores y 14 contra profesores de escuelas primarias y secundarias. Oaxaca de Juárez encabezó nuevamente la lista con el mayor número (19), seguido de Huajuapan de León (2) y Santa Cruz Xoxocotlán (2).

En lo que va de este año, siete de los 10 casos han sido en contra de escuelas que competente al IEEPO, donde los cargos más señalados fueron nuevamente los directores (5) y cuyos derechos violados más recurrentes fueron el derecho de los educandos en el ámbito escolar y el derecho a la educación.

Oaxaca de Juárez fue el municipio con el mayor registro con tres casos, seguido de San Simón Zahuatlán con uno e igual número en Villa de Tamazulapan del Progreso, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Villa de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: