Persiste inseguridad jurídica en función Catastral y Registral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste inseguridad jurídica en función Catastral y Registral

Operan instituciones con sistemas anticuados e ineficientes: Santiago Venegas


Persiste inseguridad jurídica en función Catastral y Registral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo/ Imparcial / Gilberto Jorge Santiago Venegas, maestro y especialista en Bienes Inmuebles Catastrales, advierte sobre los rezagos en sistemas catastrales y registrales

El Instituto de Catastro del Estado de Oaxaca (ICEO) y el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) han comprometido su actuación al operar con inseguridad jurídica patrimonial y poca credibilidad en perjuicio de la sociedad.

Han visto comprometido su actuar respecto al patrimonio de los oaxaqueños al carecer de certeza jurídica en la propiedad inmobiliaria, afirmó Gilberto Jorge Santiago Venegas, maestro y especialista en Bienes Inmuebles Catastrales.

Tal situación se debe a su operación con sistemas catastrales y registrales anticuados e ineficientes, falta de tecnología adecuada, instrumentos poco fiables para el ordenamiento del territorio y falta de personal calificado, pues por lo regular estas direcciones siempre las encabezan familiares de fedatarios sin el perfil correspondiente.

Además de carecer de fundamento jurídico, desvinculación de la información Catastral y Registral, tiempos de respuesta muy prolongados y carencia de servicios en línea.

Estas formas de operar generan inseguridad jurídica patrimonial, poca credibilidad, menoscabo en el bienestar de las personas, afectan el desarrollo económico, inhiben las transacciones comerciales sobre inmuebles, ahuyentando la inversión, además que dan piso a la corrupción, todo esto en perjuicio de la ciudadanía”.

Con especialidad en Bienes Inmuebles Agropecuarios y Especialista en Desarrollo de Proyectos Catastrales Integrales, expuso un ejemplo:

Para ubicar un inmueble en este año 2022, el ICEO utiliza una cartografía con base en un vuelo fotogramétrico del año 2012, hay 10 años de atraso y localizados desde un escritorio, sin ir al sitio, además el IFREO es un cuello de botella para inscribir una propiedad o la apertura de una empresa, donde aún siguen observando los libros físicos”.

Lo que origina el despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad.

Resaltó la falta de una legislación acorde a las necesidades actuales y sobre todo la inoperatividad del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno del Estado, el cual recibió en 2018, la cantidad de 61 millones 670 mil pesos para el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, se diagnostica que es urgente una intervención inmediata en estos institutos.

De acuerdo con el diagnóstico de Sedatu respecto al Índice de Modernización Catastral y Registral, Oaxaca está en el lugar 26 y 32 respectivamente, posición que indica un amplio rezago en ambas instituciones.

Por ello, es necesario que estas instituciones realicen cambios en su legislación, procesos, tecnologías de la información, profesionalización de la función Catastral y Registral, gestión de la calidad, políticas institucionales y sobre todo la vinculación entre el ICEO y el IFREO.

Ante tal situación, el nuevo gobierno tiene un gran reto si quiere el desarrollo integral del estado y sobre todo dar certeza jurídica a los inmuebles en su territorio en beneficio de los oaxaqueños e inversionistas nacionales y extranjeros, concluyó.


aa

 

Relacionadas: