El 68 cambió el panorama histórico del país: Yáñez Gatica 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 68 cambió el panorama histórico del país: Yáñez Gatica 

Recuerda la solidaridad de universitarios oaxaqueños con la movilización estudiantil de la capital


El 68 cambió el panorama histórico del país: Yáñez Gatica  | El Imparcial de Oaxaca

José María  Yáñez Gatica, líder de izquierda en Oaxaca afirma que a 54 años del Movimiento Estudiantil de 1968, se empiezan a resaltar los logros y que han derivado en un país más democrático.

En entrevista advierte que en ese año, recién comenzaba sus estudios pre universitarios, no obstante eso no le limitó para conocer de los hechos que acontecían en el estado y en la capital del país.

El licenciado en derecho y maestro en derecho laboral por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló que fue testigo de la intensa movilización universitaria en solidaridad por los hechos ocurridos en la Ciudad de México.

“Desde esta calle de Morelos vimos pasar las marchas multitudinarias lideradas por el entonces rector de la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños, Agustín Márquez Uribe apoyando a los estudiantes de la UNAM”, añade.

El ex regidor del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y  ex funcionario público  expone que al paso del tiempo y producto de la lucha estudiantil se han logrado importantes avances.

Yáñez Gatica habla de la importancia del movimiento estudiantil del 68 en México y como se expandió a lo largo y ancho del país y otros países, con el afán de una democratización amplia.

De igual forma enfatiza que el 2 de octubre de 1968 el gobierno federal cometió un error, dado que ese día el Comité de Huelga tenía planeado suspender el movimiento estudiantil en tanto se efectuaban los Juegos Olímpicos.

Sin embargo lejos de dialogar y entenderlo dar la orden de reprimir a un movimiento estudiantil que tenía demandas legítimas y de ninguna forma significaba un golpe de estado como se decía.

“El 68 fue un hecho que cambió el panorama histórico del país y a raíz de eso se ha ido democratizando todo, desde al interior de las universidades hasta los gobiernos, como ocurre actualmente”, externa.

Subraya que poco a poco se logró una ley de amnistía, así como el reconocimiento de partidos políticos diferentes al PRI, y que incluso han logrado debilitar y ganarle al tricolor espacios importantes de representación popular.

“Quizá no hemos logrado la democratización al 100% del país, pero se avanza de forma importante desde el movimiento estudiantil de 1968, tenemos pendientes pero vamos caminando”, dice.

En el mismo sentido, el político oaxaqueño de izquierda considera fundamental darle atención a los problemas de la gente, más aún cuando se trata de las minorías y de los estudiantes como una forma de atender las raíces de los grandes problemas, sin represión.

 


aa

 

Relacionadas: