Vigentes los ideales del 68
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigentes los ideales del 68

El movimiento estudiantil fue uno de los más limpios, que de comunista no tenía nada; los jóvenes querían democracia y libertad: Rubén Mújica


Vigentes los ideales del 68 | El Imparcial de Oaxaca

Rubén Mújica Vélez, profesor jubilado de la Facultad de Economía de la UNAM, advierte que a 53 años del movimiento estudiantil de 1968, los ideales de democracia y libertad siguen vigentes.

En entrevista, expone que las juventudes de ahora desconocen los orígenes de esa etapa en la historia del país y que no les ha interesado investigar, leer y mucho menos compartir entre ellos.

“En el 68 se vivió prácticamente una guerra en contra de los jóvenes, hubo una persecución excesiva y en la cual hubo verdugos y víctimas, a 53 años ha cambiado la visión de que en México no pasa nada”, sostiene.

Afirma que luego del movimiento estudiantil se dio paso a los movimientos subversivos, en jóvenes, campesinos y obreros se abrió la resistencia y comenzaron a aparecer las guerrillas.

Para el economista, durante el sexenio anterior a nivel federal se vivió un momento de alta algidez social al punto de un estallido, pero el cual ha bajado en los últimos años; “los programas sociales han contribuido a eso”.

Expone que el movimiento estudiantil se regó por el país y en Oaxaca también, pero los gobernantes de esa época basados en el actuar del presidente Gustavo Díaz Ordaz, “los apagaron rápidamente y con los mismos métodos, no sabemos a ciencia cierta el número de jóvenes y personas desaparecidas”.

Recuerda a uno de los líderes del movimiento estudiantil de origen oaxaqueño, Sócrates Campos Lemus (+), como un joven con mucho empuje y ganas por cambiar la situación de su país.

Pero -admite- que sobre dicho personaje pesa una sombra, es una historia muy dura, y con los años será difícil rescatarla porque hay mucho odio en contra de una juventud de esa época que solo quería libertad y justicia.

“Para mí el movimiento estudiantil del 1968 fue uno de los más limpios, de comunista no tenía nada, se puede decir ahora que hasta ilusos, románticos, porque los jóvenes querían democracia y libertad”, reconoce.

Subraya que la lección que el gobierno dio fue absurdamente brutal, “pero a partir de ahí fue un cambio de mentalidad en la sociedad y también se vivió una faceta de un gobierno que no se conocía”.

 

La muerte de unos de los líderes estudiantiles

Uno de los líderes del Movimiento Estudiantil del 68, Sócrates Campos Lemus falleció la mañana del jueves 23 de septiembre, en Monterrey, Nuevo León.

A través de las redes sociales familiares, amigos, instituciones y personajes de la política expresaron sus condolencias a uno de los líderes del Movimiento Estudiantil del 68.

Campos Lemus, a los 21 años de edad, se integró al partido Juventud Comunista del Movimiento Estudiantil del 68, posteriormente fue elegido como delegado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se convirtió en uno de los líderes del 68.

Lemus presenció lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, tiempo después fue detenido y torturado en un Campo Militar.


aa

 

Relacionadas: