El 68 desdibujó el Milagro Mexicano, indica sociólogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 68 desdibujó el Milagro Mexicano, indica sociólogo

El país fue otro en los ámbitos educativo, político, social, cultural y económico: Sánchez Silva


Foto: Adrián Gaytán // “La frase que se acuñó: ‘ni perdón ni olvido’, tiene vigencia hoy más que nunca”: Javier Sánchez Silva, maestro del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO
Foto: Adrián Gaytán // “La frase que se acuñó: ‘ni perdón ni olvido’, tiene vigencia hoy más que nunca”: Javier Sánchez Silva, maestro del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO

Después del 68, México mostró otro rostro. El país del milagro mexicano se desdibujó; la falta de empleo, la crisis económica, la crisis del sistema político, la falta de un modelo educativo incluyente para todas las clases, el reparto agrario insuficiente, entre otros, pusieron en jaque al sistema.

Así lo consideró el maestro del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Javier Sánchez Silva, al asegurar de la vigencia de los hechos ocurridos hace 55 años.

Indudablemente el Movimiento del 68 marcó un precedente en la historia de México. Sus repercusiones en los ámbitos educativo, político, social, cultural y económico así lo demuestran”, refirió.

 

Te puede interesar: “El 2 de Octubre” rompió la hegemonía del PRI: Porfirio Santibáñez Orozco

 

Consideró que el fenómeno de las protestas que comenzaron en julio de ese año y que se recrudecieron con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, unión a una clase media sin movilidad, partidos políticos que dejaron de representar a los sectores, campesinos y medios de comunicación, en medio de una serie de eventos que fueron articulando para llegar a la protesta no solo estudiantil, sino a sectores medios urbanos y obreros del entonces Distrito Federal.

Como todos los movimientos sociales, no son puros, el 68 tuvo diferentes líneas de acción: grupos moderados, radicales y quienes buscaban una reconciliación con el Estado. Desafortunadamente la intransigencia del Estado y la infiltración de grupos que no tenían nada que ver con el movimiento del 68 condujeron a los enfrentamientos”, agregó.

Para el sociólogo, grupos de choque como el batallón Olimpia financiados desde el Estado y la CIA fueron los responsables de la masacre de Tlatelolco.

Hoy, a 55 años del suceso, se conocen nuevas evidencias del papel de sectores del gobierno y de agencias norteamericanas que se infiltraron para provocar a los estudiantes”, refirió.

 

Te puede interesar: Y 55 años después, vandalismo es el sello del 2 de Octubre

 

Mientras tanto, de los hechos vandálicos que acompañan a las manifestaciones, refirió que siempre han existido en los movimientos sociales, muchas veces producto de la efervescencia de los movimientos, otras veces por la infiltración de agentes externos para demandar a los movimientos.

Tenemos mucho que aprender del 68 sobre todo en la conciencia de clase de los estudiantes, académicos, sectores medios urbanos y sectores populares en el DF y que Oaxaca no fue ajeno.

La frase que se acuñó: ‘ni perdón ni olvido’, tiene vigencia hoy más que nunca. Una sociedad que desconoce su historia está condenada a repetirla. Además, hoy más que nunca es importante analizar el modelo educativo implantado en las universidades públicas del país, para replantear uno nuevo, acorde a la realidad de nuestro tiempo. Modelo educativo que desde el Estado se niegan a impulsar por temor a que surja un nuevo 68”, dijo.


aa

 

Relacionadas: