Denuncian nepotismo en CSEIIO; acusan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian nepotismo en CSEIIO; acusan

Emilia García ha removido a 75% de los directivos: busca desarticular a la institución que atiende a jóvenes indígenas


Denuncian nepotismo en CSEIIO; acusan | El Imparcial de Oaxaca
Emilia García Guzmán

Trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), denunciaron diversas irregularidades como despidos injustificados, cambios de plantel a directivos y nepotismo por parte de la directora general de la institución Emilia García Guzmán.

Señalaron que mediante maniobras políticas la directora pretende y busca desestabilizar la vida de la dependencia, “rompiendo con ello la institucionalidad y finalidad para la que fue creada, ya que en fechas recientes se han removido y trasladado al 75% de los directores de planteles que conforman el subsistema”.

En un documento enviado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los denunciantes exponen que ante los cuestionamientos que realizan por estos cambios, “la profesora Emilia García Guzmán nos amenaza, nos despide y señala que ella es quien tiene todo el poder de cambiar personal, y no ha recibido a las autoridades que han solicitado hablar con ella”.

Señor Gobernador en funciones, no es la primera vez que personal del CSEIIO le solicita atender estas acciones de total arbitrariedad, además de nepotismo y favoritismo, ya que en los lugares de muchos directores que fueron despedidos con anterioridad, pusieron a personas allegadas a la Directora General, y no podemos omitir denunciar que son personas sin experiencia alguna en las funciones directivas”.

Advierten que estas acciones ponen en riesgo la calidad del servicio educativo que ofrece el Colegio como subsistema. “Tal parece que, próxima a la conclusión de su administración, en un acto de revanchismo político, busca desmembrar una institución cuya función ha sido atender a jóvenes indígenas de las diferentes regiones del Estado”, afirmaron.

Por ello, en el documento firmado por Bernardo Vázquez Ramírez, Director del BIC 04 de Santa María Chimalapa, Joel Toledo Montero, Director del BIC 27 de Álvaro Obregón, Lizbed Alvarado Cruz, Directora del BIC 12 de San Miguel Chimalapa y Josué Salvador Pérez Vargas, Director del BIC 32 de Santiago Ixtaltepec, demandan que los cambios de directores y directoras de planteles sean realizados mediante mecanismos de transparencia, en los que haya argumentos para hacerlos.

Que se tome en cuenta la antigüedad, formación y experiencia, para llevar a cabo la mejora continua de los planteles, no permitir el cambio abrupto y arbitrario de los directivos de los centros educativos que nada tienen que ver con las regiones donde se les busca acomodar.

Además, el cese de contratos de amigos y familiares de Emilia García Guzmán en el instituto, el pago de los retroactivos de los trabajadores, así como los bonos adeudados y una investigación profunda sobre los manejos económicos de los recursos del Instituto, “pues existe la sospecha fundada de malversación, por ejemplo, que se investigue y audite los insumos que se usaron para la pandemia, ya que la mayoría fueron financiados por los comités de padres de familia, e inclusive, por muchos directores y directoras”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: