Desaloja Guardia Nacional a presuntos estudiantes mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaloja Guardia Nacional a presuntos estudiantes mixes

Rescatan a trabajadores del CSEIIO tras protesta contra directora


Desaloja Guardia Nacional a presuntos estudiantes mixes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal rescatan al personal retenido

La protesta contra la directora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emilia García Guzmán, provocó que la fuerza pública rescatara al personal después de 24 horas de estar retenido debido al plantón de presuntos estudiantes de Alotepec.

El grupo de jóvenes perteneciente a la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), Mixe, comenzaron con su protesta para demandar infraestructura y docentes, sin embargo, también resaltó que estaban azuzados por la líder social, Jacqueline López Almazán.

Ella es representante de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social quien apareció en el segundo día de protesta de estos jóvenes.

Ante la desesperación de una treintena de trabajadores que laboran en estas oficinas que se localizan en la calle de Palmeras, entre Emilio Carranza y Amapolas, hubo empujones entre ambos grupos que estaban en el lugar.

Posteriormente, arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con el fin de lograr la liberación de las personas que seguían sin poder salir de este edificio, después de varias horas y pasar la noche en ese lugar.

 

Vandalizan las oficinas del CSEIIO / Pseudo estudiantes piden nuevos docentes

 

Sin embargo, las y los manifestantes se quejaron de la falta de atención de la directora Emilia García Guzmán a quien pidieron respuesta a su pliego petitorio que comprende mejoramiento de sus instalaciones.

Entre sus demandas se encuentra el cambio inmediato del director, Uriel Elihu Martínez Méndez, por incumplir en sus labores desde que asumió el cargo a la fecha, y es que, no ha ido a la unidad, se quejaron.

Lo señalaron de no brindar apoyo académico ni ha visto por la seguridad de las estudiantes, al igual que está sin gestionar proyectos para el beneficio de la universidad.

Además, pidieron la destitución de cuatro docentes de la misma unidad porque supuestamente, no están capacitados para brindar una educación enfocada al ámbito Intercultural Comunitario.


aa

 

Relacionadas: