Justicia, “razón de organizaciones para protestas y movilizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Justicia, “razón de organizaciones para protestas y movilizaciones

Acusan ineficiencia del fiscal Arturo Peimbert en investigaciones


Justicia, “razón de organizaciones para protestas y movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Protesta de militantes de Codeci en la Fiscalía General del Estado

Este miércoles continuaron las protestas y bloqueos en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en la capital representantes de organizaciones sociales demandaron justicia, mientras diversas comunidades de los Valles Centrales bloquearon la Carretera Federal 131.

En la Alameda de León, integrantes de diversas organizaciones encabezadas por el Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Red de Víctimas Tomás Martínez, anunciaron una serie de movilizaciones a dos años del asesinato de su compañero Tomás Martínez Pinacho.

A dos años el asesinato de Tomás, ni callamos, ni olvidamos, exigimos justicia. Después de una constante exigencia por medio de la movilización popular se detuvieron a tres autores materiales, pero a escasos días de cumplir dos años del artero crimen, nos encontramos en la necesidad de exigir a las autoridades para impartir justicia y que actúen con verdadera imparcialidad en el caso, exigimos al Poder Judicial de Oaxaca responsabilidad y objetividad, que no se conviertan en cómplices de quienes le arrebataron la vida a nuestro camarada”, señaló Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR.

Por ello, anunció que en demanda de justicia a partir del 22 de agosto iniciarán con una jornada de actividades como la brigada de difusión visual sobre el crimen. ”Le reiteramos al estado que seguiremos movilizándonos hasta que la justicia alcance no solo a los actores materiales, sino también a los autores intelectuales”.

El 24 de agosto saldremos a las calles de Oaxaca para exigir justicia y que el asesinato de Tomás no se convierta en un caso más de impunidad, con las pruebas presentadas no cabe duda que quienes se prestaron como brazos ejecutores a disparar las armas deben pagar y quedarse tras las rejas, como FPR manifestamos nuestra preocupación ante la impunidad que impera en el país y ante la justicia sesgada para favorecer a los ricos y al gobierno”, afirmó.

Por otra parte, integrantes de la Asamblea de Pueblos que agrupa a diversas organizaciones sociales, se manifestaron en las diferentes oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), esto para exigir al fiscal Arturo Peimbert Calvo, cumplir con su promesa de impartir justicia en el estado.

El fiscal solamente atiende bajo presión, nos causa mucha molestia porque tenemos muchos temas de justicia que no se han dado resultados y avances, el caso más reciente del compañero Catalino Torres, a casi 12 años de su asesinato no hay justicia”, señaló Bertha Torres, quien además dijo que existen otras demandas que la fiscalía omite atender.

La tercera protesta la encabezaron integrantes de la organización social Emiliano Zapata, quienes bloquearon la Carretera Federal 131, a la altura de la comunidad de Santa Ana Tlapacoyan, en demanda de programas sociales y la autorización de proyectos en diferentes municipios de la región.


aa

 

Relacionadas: