Liga Oaxaca 27 meses de avance en la actividad económica: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liga Oaxaca 27 meses de avance en la actividad económica: INEGI

Crece 2.78% con respecto al primer trimestre del año pasado y 1.5% con relación al cierre de 2021


Liga Oaxaca 27 meses de avance en la actividad económica: INEGI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa
Crecimiento anual
1.5% en 2022
2.7% marzo 2021 a marzo 2022
3.44% minería, manufacturas, construcción
3.49% comercio, servicios, alojamiento
Fuente: INEGI

La actividad económica del estado de Oaxaca de enero a marzo de 2022 ha acumulado un incremento de 2.78% con respecto al primer trimestre de 2021, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal; pero la mejor noticia llega al acumular 27 meses de crecimiento, discreto, pero sostenido.

De acuerdo a una revisión a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Oaxaca ha ido recuperando el dinamismo económico luego de una brutal caída de 15.1% registrada entre abril, mayo y junio de 2020, justo con el parón productivo a causa del primer cierre obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 que alcanzó al país.

Oaxaca es una de las 26 entidades que reportan avance productivo, Hidalgo, con 4.7% anual, es la que registra mayor aumento. En contraposición, seis estados vieron disminuir el registro y Nayarit muestra un retroceso de 4.2%, de acuerdo a los cuadros estadísticos consultados por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca.

Sin embargo, las cifras lanzan un enérgico llamado de atención dado que las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería, pesca, se han desplomado -7.02%, lo que explicaría en parte la carestía ante la falta de productos básicos que se tienen que adquirir o traer de otras entidades.

La actividad económica estatal avanzó 1.5% con respecto al último trimestre de 2021, aunque ocupa el lugar 15, de 32 entidades, por el mejor desempeño económico en los tres primeros meses de 2022. De acuerdo con los indicadores, el registro estatal se encuentra en niveles alcanzados en junio y diciembre de 2019.

En cuanto al mejor avance en un año, se ocupa el lugar 12, con igual crecimiento que Tlaxcala, Sinaloa y Jalisco, con el mismo registro de 2.7% de crecimiento anual.

Por su parte, las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad mostraron un avance de 3.44% anual y el comercio, alojamiento, servicios, referido al ramo terciario, mejoró 3.49% con lo cual compensaron un poco el desplome del ramo primario.


aa

 

Relacionadas: