Autopista Oaxaca-Puerto Escondido detonará economía del estado: Sedeco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido detonará economía del estado: Sedeco

Facilitará la comercialización de productos y servicios de la región hacia el resto del estado y el país


Esta vialidad permitirá a comerciantes y demás personas interesadas realizar un tiempo de traslado de tan solo dos horas y media.
Esta vialidad permitirá a comerciantes y demás personas interesadas realizar un tiempo de traslado de tan solo dos horas y media.

La apertura de la nueva autopista Oaxaca- Puerto Escondido además de abonar a una mayor conectividad de la entidad, también detonará la economía, ya que facilitará la comercialización de productos y servicios de la región hacia el resto del estado y el país, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Oaxaca.

A través de esta vialidad que permitirá a comerciantes y demás personas interesadas realizar un tiempo de traslado desde la capital oaxaqueña hasta la Costa, de tan solo dos horas y media aproximadamente, abonará a la inclusión, desarrollo y bienestar de quienes habitan en los 50 municipios de la región.

De acuerdo con datos del Censo Económico (CE) 2019, la región de la Costa posee el 14 por ciento del total de las unidades económicas del estado, esto es, 30 mil 634 Unidades Económicas (UE), de las cuales, 42.65 por ciento se encuentran en el sector de comercio al por menor.

Los servicios de alojamiento temporal tienen una participación de 19.43 por ciento, seguidos de las industrias manufactureras, con 18.31 por ciento, entre otros. Cabe agregar que tres sectores mencionados se presentan principalmente en el municipio de San Pedro Mixtepec.

En cuanto a la Producción Bruta Total (PBT), la región representa 4.66 por ciento del total estatal, con un valor de 15 mil 185.5 millones de pesos, de esta última cifra, 30.13 por ciento es producido en el sector del comercio al por menor, impulsado también por el municipio de San Pedro Mixtepec.

 

Te puede interesar: Guerra de rutas ante apertura de la super a la Costa

 

Mientras 26.59 por ciento es producido en el sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, promovido por el municipio de Santa María Huatulco. Asimismo, 11.28 por ciento pertenece al sector de comercio al por mayor, impulsado principalmente por el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

El Valor Agregado Bruto (VAB) de la Costa oaxaqueña representa 10.8 por ciento del total estatal, con un valor de 9 mil 301 millones de pesos. De esta última cifra, 38.71 por ciento corresponde al sector del comercio al por mayor, realizado en este mismo municipio.

Censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan el limón, mango, tamarindo, plátano, coco, naranja y papaya como los principales productos agrícolas producidos en la región.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la papaya producida en Oaxaca ocupa el primer lugar, lo que coloca al estado como el principal proveedor del país, seguido del limón que ocupa el cuarto, el mango y el coco el quinto, el tamarindo el sexto, el plátano el octavo y la naranja el onceavo lugar.


aa

 

Relacionadas: