Urgen frenar venta de niñas en entidades como Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen frenar venta de niñas en entidades como Oaxaca

Todavía persiste en nuestra nación la venta de menores y se registran más de un millón de matrimonios forzados.


Urgen frenar venta de niñas en entidades como Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Diputados federales urgen al Senado de la República ratificar la Ley para Castigar Matrimonios Forzados y Venta de Niñas que aprobaron los diputados federales el pasado 26 de abril.
La legisladora federal, Eufrosina Cruz aseguró que estos problemas se ven acentuados en regiones pobres de estados como Oaxaca, así como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Y agregó:

“Si las niñas y los niños son nuestra prioridad quiero ver en el orden del día el dictamen”.

Por ello, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Eufrosina Cruz urgió a los senadores a poner el dictamen como tema prioritario en el inicio del periodo.

Anotó que con la ratificación del Senado, los Congresos locales de las 32 entidades federativas se verán obligados a modificar sus Códigos Penales Estatales para que el delito de los matrimonios forzados sea imprescriptible en todo el país y se castigue con penas privativas de libertad que podrían alcanzar 18 años de cárcel.
En su oportunidad, Eufrosina Cruz aseguró que tres de cada diez niñas de 10 a 15 años en comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas siguen siendo vendidas por usos y costumbres y para matrimonios forzados. No son casos aislados, sino una práctica cotidiana en sus entornos y donde el Estado no quiere intervenir para poner un alto, sostuvo.

De acuerdo con la información de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, todavía persiste en nuestra nación la venta de menores y se registran más de un millón de matrimonios forzados por diversas causas como el intercambio de niñas por especies animales, embarazos no deseados o por intereses de los propios padres, entre otras circunstancias.
El dictamen aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 474 votos a favor y cero abstenciones, reforma el artículo 205 bis y agrega el capítulo IX al Código Penal Federal.


aa

 

Relacionadas: