Caen nuestros árboles como fichas de dominó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caen nuestros árboles como fichas de dominó

Intensas lluvias con viento tiran al menos 8 árboles en la ciudad en la ciudad


Caen nuestros árboles como fichas de dominó | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata / Tira el viento emblemático laurel del Zócalo

Además de la caída del emblemático laurel de 80 años del Zócalo capitalino, cuyas ramas cobijaban los conciertos de cada domingo o los miércoles de danzón hace varios años, otros siete árboles más se desplomaron con la fuerte lluvia que azotó anoche a la capital oaxaqueña.

Por el aguacero y la caída de árboles y ramas, también se generaron daños en cuatro unidades de motor en distintas zonas de la Ciudad, así como encharcamientos e inundaciones en la Central de Abasto y algunas unidades de salud como el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE y el Centro de Oncología y Radioterapia.

El director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, afirmó que no hubo reporte de personas heridas ni algún deceso, luego de que en redes sociales se alertara de una supuesta persona que había sido arrastrada por la corriente al norte de la Ciudad.

En diferentes colonias de las diferentes agencias municipales también se reportaron apagones por algunos minutos y varios encharcamientos, sobre todo en los tramos de la carretera federal 190 de Santa Rosa Panzacola.

La secretaria del medioambiente y cambio climático de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, afirmó que además del histórico laurel de la India del Zócalo capitalino, donde ya se había advertido del riesgo de colapso, otros dos más se encuentran en mal estado y a punto de caer: uno frente al Palacio de Gobierno y otro a un costado del Museo de los Pintores de Oaxaca.

Señaló que alrededor de estos tres árboles se habían colocado cintas de advertencia y exhortos por el alto riesgo, pero muchas de éstas fueron retiradas por algunos de los manifestantes de la zona. Cinco árboles más se encuentran en mal estado, por la falta de mantenimiento y cuidado de anteriores administraciones.

Por el tamaño del icónico laurel y los daños que su caída ocasionó en luminarias, cableado y algunas bancas, diversas corporaciones como la Sedena, Bomberos y Protección Civil, entre otras, acudieron al Zócalo capitalino para acordonar la zona y retirar las ramas de alto riesgo.

 

 

 

 

Urge Cronista intervención de las autoridades

Del emblemático laurel del corazón de la Ciudad de Oaxaca, el cronista de la Ciudad, Jorge Bueno, explicó que éste al igual que toda la flora representa toda una etapa de 80 años.

Estamos hablando de los años 40, cuando se hizo una remodelación por parte del señor general Edmundo Sánchez Cano, quien gobernó Oaxaca desde el 1 de diciembre de 1944 al 17 de enero 1947. Él remodeló el piso, sembró los laureles y  colocó unas bancas enormes que ahora las vemos en la Calzada Porfirio Díaz”, detalló.

En entrevista con El Imparcial, el cronista señaló que otros árboles más de esa época se encuentran en el Paseo Juárez “El Llano”, que son “bonitos por su fronda”, pero que por falta de cuidado llegan a caerse. “El problema es serio y debe de atenderse con seriedad; está dañada nuestra flora, muy dañada”, expuso.

De los laureles, añadió que estos árboles no pertenecen a la flora regional, aunque sean especímenes muy hermosos por su corpulencia y follaje que proyectan sombra y dan frescura al ambiente.

De eso no hay la menor duda, solamente que hay que tomar en cuenta el peligro que representan por la fragilidad de sus ramas que soportan pesada fronda. Más aún cuando se presentan ventarrones fuertes, a veces acompañados de lluvia y granizo. No solamente sus pesadas ramas que se desgajan, sino también son derribados de raíz por estos fenómenos meteorológicos que han causado muchas desgracias y daños materiales a los domicilios y vehículos”.

Ante ello, destacó la importancia de analizar “concienzudamente cuáles serían las especies de árboles idóneos que deban plantarse en los parques y jardines”.

Los expertos arborícolas recomiendan inclinarse por árboles propios de la flora regional como el guamúchil, sabino, mezquite, guaje”.

 

 


aa

 

Relacionadas: