Saludan ONG fallo a favor de comunidad indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saludan ONG fallo a favor de comunidad indígena

Cancelación de Gunna Sicarú marca un hito en defensa de los territorios 


Saludan ONG fallo a favor de comunidad indígena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinara la cancelación del proyecto eólico Gunaa Sicarú, la Organización No Gubernamental ProDESC saludó el fallo.

El proceso de defensa impulsado por ProDESC y la comunidad de Unión Hidalgo hacen de la cancelación de Gunaa Sicarú un hito en la defensa del derecho a la tierra, el territorio y los bienes naturales de las comunidades indígenas y para la rendición de cuentas empresariales en México y América Latina”, expuso la organización.

Añadió que la cancelación constituye un hito para la defensa de la tierra y el territorio y los bienes naturales de las comunidades agrarias e indígenas en México y América Latina.

Recordó que luego de 5 años de defender su derecho a la tierra y el territorio, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, se da un fallo a favor de las comunidades originarias.

Indicó que la decisión fue dada a conocer en el Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca, en donde ProDESC mantiene desde hace años un litigio relacionado con la construcción de dicho parque eólico.

Las cancelaciones demuestran, de acuerdo con SENER, que la Central Eólica Gunaa Sicarú es inviable técnicamente, “ya que ésta (la central eólica Gunaa Sicarú) se encontraba directamente relacionada con el proyecto cancelado”, dijo.

Gunaa Sicarú era una central eólica que buscaba asentarse ilegalmente en tierras comunales para construir 115 aerogeneradores con una capacidad total de 300 MW, uno de las más grandes en América Latina.

Y dentro de este proyecto de generación de energía se contemplaba además la construcción de una subestación, una línea de transmisión de 230 kV y vialidades internas en un polígono de 79 hectáreas pertenecientes a Unión Hidalgo.

En 2017 cuando la empresa paraestatal francesa EDF pretendió iniciar con este megaproyecto para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad.

En octubre de 2020, la comunidad, ProDESC y demás iniciaron un litigio transnacional en tribunales civiles de París, Francia, durante el cual se han obtenido victorias importantes como la admisión de la competencia y la jurisdicción.

Los logros convierten a este proceso de litigio en el primero de su tipo emprendido por una comunidad indígena del continente Americano, destacó ProDESC.


aa

 

Relacionadas: