A la venta vapeadores en negocios clandestinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A la venta vapeadores en negocios clandestinos

Se comercializan en diferentes páginas web


A la venta vapeadores en negocios clandestinos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

Aunque por decreto presidencial queda prohibida la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, Oaxaca mantiene su venta en negocios clandestinos y algunas redes sociales como Facebook.

Estos productos que no se encuentran en los centros comerciales o negocios establecidos, sí se comercializan por medio de diferentes páginas web, donde algunas se atreven a mostrar la dirección del sitio de venta o solo el contacto vía celular.

Estos productos tienen diversas presentaciones y algunas pueden invitar a los menores de edad a consumirlos, porque muestran diseños infantiles y con distintos colores, además de sabores a diferentes tipos de frutas.

De acuerdo al sector salud, personal verificador especializado de la Dirección de Regulación Sanitaria inició visitas de inspección desde noviembre del año pasado a diferentes establecimientos que expenden tabaco, sin encontrar ningún vapeador o cigarrillo electrónico.

Sin embargo, el organismo no descartó su venta clandestina en bares y cantinas a pesar de que no se cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como producto de riesgo reducido o alternativo.

Ante ello, la institución exhortó a la población a evitar adquirir estos dispositivos y denunciar la venta de estos productos, a través de la página de internet de la Cofepris y del micrositio de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, https://regulacionsanitaria.salud-oaxaca.gob.mx.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarrillos electrónicos.

Esta sustancia es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo, líquido claro de color amarillo, el cual constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarrillos electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentados son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, no son aptos para su consumo.


aa

 

Relacionadas: