¿Cómo identificar un medicamento falso?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo identificar un medicamento falso?

El mercado negro de medicamentos promueve estos a bajos costos, sin embargo, representan un importante problema de salud para quienes los ingieren


¿Cómo identificar un medicamento falso? | El Imparcial de Oaxaca
La Buscapina es un medicamento bastante popular para contrarrestar molestias intestinales y digestivas. (Cuartoscuro).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió alertas sanitaria debido a la falsificación de lotes de Buscapina y Neo-Melubrina.

La Cofepris con frecuencia alerta e informa sobre distintas irregularidades en medicamentos y alimentos que ponen el riesgo la salud de las y los mexicanos.

La Buscapina es un medicamento bastante popular para contrarrestar molestias intestinales y digestivas, por ellos es de vital importancia aprender a identificar fármacos que son ‘piratas’.

¿Cómo saber si un medicamento es falso?

En primera instancia, lo que tienes que identificar en los empaques es:

Que el empaque tenga sellos de seguridad.

Verificar la fecha de caducidad, número de lote y el registro sanitario. No debe haber alteraciones en los datos, ya sea con tinta o con algún otro material.

El empaque también debe tener información que dé detalles de los componentes activos.

Sospecha si el medicamento es muy barato a comparación de otros lugares.

Si consumes con regularidad el medicamento y notas que su color, consistencia y sabor ha cambiado, puede ser falso.

¿Usas Desenfriolito y Rosel? ¡Cuidado! Cofepris alerta por falsificación

La Cofepris emitió un alerta debido a la venta ilegal de productos que hacen pasar por los medicamentos infantiles como Rosel solución y Desenfriol-ito plus.

La dependencia hizo un llamado a la población para no consumir dichos medicamentos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.

La Cofepris detectó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 mililitros, con lote 200413 y fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó la dependencia con la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.

Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo una actualización del trámite ante la Cofepris.

La Cofepris recomiendó a la población no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida. Además, solicitó el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este medicamento.


aa

 

Relacionadas: