Pide Neri declaración de emergencia sanitaria por crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide Neri declaración de emergencia sanitaria por crisis de basura

Han revisado 43 potenciales espacios para disposición final de desechos citadinos


Pide Neri declaración de emergencia sanitaria por crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Carlos Hernández / CATEM madrugó y comenzó a ensuciar un segundo espacio de los playones del Atoyac
  • 42 años tiene el tiradero de Zaachila
  • 25 a 28 municipios depositaban ahí sus desechos
  • 16 años había rebasado su tiempo de vida útil
  • 600 toneladas han sido enviadas a Cholula, Puebla

 

Rebasado por la crisis de la basura, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, gestionar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la emisión de la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio. Esto ante la falta aún de un relleno sanitario para el destino final de los residuos que generan los 270 mil habitantes de la ciudad.

Este jueves, durante la sesión ordinaria, el cabildo aprobó por unanimidad recurrir a este recurso, luego de que la crisis ha estallado en diversos momentos, uno de ellos el 8 de octubre, con el cierre definitivo del tiradero de Zaachila.

Este último sitio operó por 42 años y fue el vertedero de entre 25 y 28 municipios de la zona conurbada del estado, pero que por un mal manejo de los residuos rebasó su vida útil en los últimos 16 años, tiempo en que el problema fue omitido por las anteriores administraciones estatales y municipales.

Sabemos que el asunto es grave, serio, tan grave que en Tehuacán, Puebla, acaban de declarar una emergencia sanitaria y nosotros hemos solicitado también que se hagan los trámites ante la Cofepris, por medio del gobierno estatal, para que se declare una emergencia sanitaria”, explicó más tarde el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

El edil capitalino subrayó que el problema no es exclusivo de la capital, de la que diariamente salían 550 toneladas de residuos hacia el tiradero de Zaachila, sino de los 25 municipios conurbados que dependían de ese espacio.

Están haciendo lo propio, tratando cada quien de resolver sus problemas aun cuando a veces se agrede, cosa que nosotros no hemos hecho, a algunas comunidades”, apuntó Martínez Neri, quien aseguró que la capital “no ha ido a depositar basura ofendiendo a algún municipio”.

 

 

Conflicto en valle eteco, en vías de solución

 

El problema de la basura se ha agravado al punto de que incluso el intento por depositar residuos orgánicos en un predio particular (del ciudadano Karl Borch Mejía), jurisdicción de San Sebastián Etla, trajo más conflictos.

El lunes, cerca de 10 camiones llevaron la materia orgánica al paraje La Coronita, en esta agencia de San Pablo Etla, lo que alertó a pobladores de este y otros municipios cercanos. Al final, tres municipios (San Agustín Etla, Santiago Etla y San Pablo) impusieron una multa de 5 millones 200 mil pesos por presuntos daños ambientales y afectaciones a la soberanía.

La capital ofreció disculpas a las autoridades, explicó Felipe Canseco, secretario de Gobierno de Oaxaca de Juárez, quien ahondó que había confianza en el particular que dijo contar con permisos de sus autoridades, por lo que los camiones fueron durante el día, no de manera furtiva.

La multa aún se analiza y negocia, aunque ya se logró el acuerdo con dos municipios (San Agustín y Santiago) y todavía falta la respuesta de San Pablo Etla. En tanto, los nueve camiones del municipio siguen retenidos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Forzado por la protesta vecinal, el municipio se vio obligado a levantar la basura depositada en la Ex Fábrica de Triplay con anuencia del gobierno estatal

 

Revive conflicto por posesión de predio

 

Al margen del cabildo y el ayuntamiento capitalino, empleados del Sindicato Independiente 3 de Marzo descargaron residuos en terrenos de la Ex Fábrica e Triplay, a orillas del río Atoyac, durante la noche del miércoles y mañana del jueves. Esto luego de un acuerdo con el gobierno estatal, que ha asegurado ser propietario del área.

Sin embargo, además de generar conflictos con vecinos de la agencia San Juan Chapultepec, esto reavivó la disputa por la propiedad del área y parte de la también extinta Novopan.

Los vecinos argumentaron daños a su salud y entorno, que ya de por sí sufren por la contaminación del río Atoyac y por el tiradero que en el playón instalaron recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM.

Tras la protesta de vecinos, el municipio envió un camión góndola para retirar los desechos de los predios.

 

 

Llevar la basura a Cholula cuesta más de 55 mil pesos

 

En medio de la crisis que data de hace más de 10 años, el municipio ha buscado soluciones emergentes, como el usar su cuartel inconcluso como tiradero temporal de materia inorgánica o haber empleado terrenos del bosque El Tequio para los residuos orgánicos. Pero el cierre de este último sitio y el colapso del primero orillaron a solicitar los servicios a otro estado.

Judith Carreño, regidora de Hacienda, detalló que cada viaje con camiones góndola es de 55 mil pesos más IVA (63 mil 800 pesos) y que a la fecha se han realizado 30 viajes. Esto resulta en un millón 914 mil pesos tan solo en fletes.

Asimismo, al llegar a la planta de Cholula, Puebla, su destino final, la capital oaxaqueña ha pagado 209 pesos por tonelada de residuos descargados. Hasta ahora, se estima que son 600 toneladas (del lunes al jueves) las que se han descargado, lo que suma 125 mil 400 pesos pagados al relleno.

En total, se estima que se han erogado al menos 2 millones 39 mil 400 pesos por esta medida.

 

Foto: Cortesía / Por la noche, vecinos de San Juan Chapultepec vigilaban el retiro de la basura de la Ex Fábrica de Triplay

 

Revisan más de 40 predios para habilitar nuevo relleno

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno municipal, la administración que preside Francisco Martínez Neri ha buscado incesantemente diversos terrenos para instalar un nuevo relleno sanitario. Son al menos 43 los lugares analizados para compra, pero en ninguno de ellos se ha logrado la aceptación de sus autoridades (agrarias, municipales o de otro tipo) o de sus pobladores.

Se hizo una promesa de compra-venta que anunciaron el gobernador y el presidente municipal (el 1 de noviembre), pero también ahí hay un problema, hay poros de información, inconformidades sociales”, ahondó Felipe Canseco, quien aseguró que el proyecto de nuevo relleno no será ni puede ser como el caso del tiradero de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: