Aplica Sedena Plan DN-III-E en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplica Sedena Plan DN-III-E en Oaxaca

Realizan militares recorridos en las zonas donde podría afectar el huracán


Aplica Sedena Plan DN-III-E en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Ante el inminente impacto del huracán Aghata frente a las ostas de Oaxaca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Octava Región Militar, iniciaron con la Fase de Prevención del Plan DNIII-E en auxilio a la población.

El Plan DNIII-E consta de tres fases, la de prevención, auxilio y recuperación, al tener conocimiento la Octava Región Militar del fenómeno natural, ordenó a las zonas militares enviar personal, material y vehículos hacia la zona costera de Oaxaca para iniciar con la fase de prevención”, destacó el Capitán Segundo de Fuerza Aérea Mexicana, perteneciente a la Base Aérea Militar número 15 (BAM), meteorólogo Rubén Darío Hernández Robles.

Expuso que en esta primera fase, se realizan recorridos en las zonas donde podría afectar el huracán, así como la instalación de albergues para evitar daños a la población, pues se esperan lluvias de hasta 150 milímetros en la Costa oaxaqueña.

El capitán Rubén Darío, también a cargo del Centro Coordinador del Aplicación del Plan DNIII en la 28 Zona Militar, emitió recomendaciones a la población para mitigar el impacto del huracán; “es necesario ubicar un refugio temporal, almacenar agua y alimentos no perecederos, contar con lámparas con batería, despejar objetos de las azoteas y patios, guardar, retirar basura de las calles, contar con botiquín de primeros auxilios, no cruzar ríos y arroyos, resguardar a las personas del sector vulnerable en lugares seguros”.

De acuerdo con datos de la Sedena, el Plan DNIII-E, es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Derivado de un mandato presidencial, en 1965 se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E”. Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco, afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado Plan.

Por ello, debido a las lluvias y afectaciones que podría dejar el huracán Aghata en la entidad oaxaqueña, los elementos militares han sido desplegados a la región de la Costa.


aa

 

Relacionadas: